Activo año en investigaciones científicas contra el cáncer y de lucha médica en Puerto Rico

Avanza la investigación genética del cáncer de colon en la comunidad científica del país.

Medicina y Salud Pública

    Activo año en investigaciones científicas contra el cáncer y de lucha médica en Puerto Rico

    Puerto Rico brilló este año siendo escenario de avances científicos y de lucha por los derechos de la clase médica del país.

    Esa es la síntesis que describe el trabajo de los científicos y médicos de la isla durante el 2015, a juzgar por el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el exrector y catedrático del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), doctor José Rodríguez Orengo, el presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, doctor Luis Lugo y la gastroenteróloga oncóloga, doctora Marcia Cruz.

    El destacado cuarteto fue parte del programa radial sabatino de la

    Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP)

    a través de WIAC 740.

    Lucha contra los despidos de los médicos 

    Este año fue marcado por la salida a la calle del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el doctor Víctor Ramos, quien relató que la primera encomienda de los médicos fue reclamar la exención del Impuesto de Valor Agregado (IVA) de los servicios médicos a los pacientes y denunciar el impago por parte de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

    "Se eximió el impuesto de los servicios médicos a los pacientes, pero no a las oficinas médicas, lo que ha encarecido los costos. El impago de ASES, que aún no se ha completado y su incapacidad de monitorear a las cinco aseguradoras a quien le dio contrato fue un gran problema. Estarán al día en el pago a las aseguradoras, pero las aseguradoras no le pagan a los médicos y ASES no tiene manera de fiscalizar eso ahora mismo", reveló.

    "Otro asunto es que ASES ha violado la ley quitándole la libre selección a las embarazadas de escoger su ginecólogo obstetra. Esto en clara violación a estas pacientes. También ha habido un gran racionamiento de servicios médicos", declaró. De otra parte, resaltó que este año la clase médica bajo los Medicare Advantage (MA) fue sorprendida con el despido injustificado de sobre 700 médicos.

    Por tal razón, se mostró esperanzado en que el Gobierno apruebe el Proyecto de la Cámara 2620, que impediría la dimisión de médicos puertorriqueños sin justa causa, medida a su vez aprobada en varios estados de la nación norteamericana.

    "Se han perdido empleos en el área de la salud de Puerto Rico, específicamente los hospitales. Continúan el cierre de oficinas médicas, pero estamos esperanzados en que para el 2016 se apruebe ese proyecto para evitar el despido indiscriminado de los médicos", afirmó.

    "También esperamos lograr la negociación colectiva con los sectores cooperativistas del país y en conjunto con la aprobación de la Ley 203 (para negociación colectiva para contratación de proveedores y crea Junta Revisora de Tarifas de Planes Médicos y Seguros). Logramos también este año que el Gobernador firmara un proyecto para la creación del comité que evaluará el sistema de salud de Puerto Rico", celebró.

    Uso de cannabis medicinal en Puerto Rico 

    De otra parte, el doctor Rodríguez Orengo, catedrático del Departamento de Bioquímica del RCM, expuso que la salud pública de Puerto Rico fue impactada con la aprobación de la orden ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico durante el mes de mayo, autorizando el uso medicinal de los derivados de cannabinoides en la isla.

    "Aún ese reglamento no ha sido aprobado por el Departamento de Salud. Todavía sigue en discusión la aprobación del mismo. Lo que si se ha estado trabajando es un plan de siembra monitoreada, para buscar consistencia en los productos que se estén desarrollando (a base de la droga en la isla) al igual que se estará utilizando la buena práctica de manufactura y laboratorio para lograr que el paciente reciba el mismo producto mes tras mes", apuntó.

    Otro punto que Rodríguez Orengo resaltó es que la comunidad de científicos de Puerto Rico buscará que el Gobierno destine un por ciento de las ganancias de las ventas de los productos derivados del cannabis medicinal para la investigación de la droga en la isla.

    "Esto nos permitirá estar más adelantados en relación a otros países donde ya la ley fue aprobada. Necesitamos estimular la investigación y se necesita dinero. Estaremos impulsando que parte de los ingresos que el gobierno tome sean utilizados para la investigación y el buen uso de plantas medicinales de cannabis en Puerto Rico", anunció.

    "Tenemos ahora alrededor de ocho grupos de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico para investigar las propiedades curativas de las plantas medicinales. Esto es en conjunto con el Fideicomiso de Ciencias e Investigación de Puerto Rico para que avancemos en esta área", confesó, aclarando que pese a que se estipula las propiedades curativas de muchas plantas medicinales en la isla, no hay estudios científicos que así lo prueben.

    Además, el doctor aseguró que existe "una visión positiva" por parte de los futuros candidatos políticos de la isla en el uso del cannabis medicinal.

    Infectólogos unidos por la malaria 

    Por su parte, el doctor Luis Lugo, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, señaló el hecho de que la isla registrara este año casos de malaria importados de turistas puertorriqueños que vinieron de la República Dominicana.

    "Estos casos de malaria, enfermedad que no existe en Puerto Rico, nos obligó a repasar los protocolos de tratamientos contra la enfermedad", destacó.

    De otro modo, indicó el problema de salud pública en Puerto Rico con el abuso de antibióticos, donde los especialistas prontamente estarán entregándole al Gobierno una plataforma para estipular el uso correcto de estos medicamentos en los hospitales del país.

    "También estuvimos en alerta con el virus Zika en Brasil porque tenemos viajeros puertorriqueños a ese país. El virus es similar al dengue y chikungunya y esto levantó bandera entre los infectólogos en identificar un tratamiento adecuado para esta enfermedad emergente", aseguró.

    Continúa el desarrollo de investigación científica en genes germinales y cáncer hereditario 

    Finalmente, la doctora Cruz, científica del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), destacó el avance en la identificación de genes germinales que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer entre los puertorriqueños, como el de colon.

    Por tal razón, destacó la aprobación a principios de año del Departamento de Salud (DS) para comenzar a ofrecer la prueba de sangre en heces fecales, a partir de los 40 años (estaba aprobada a partir de los 50 años) como estrategia de prevenir la enfermedad.

    "La genética de los puertorriqueños sobre el cáncer está influenciada por la genética africana, taína y española y por ejemplo, los genes que provienen del linaje africano predisponen más el riesgo de desarrollar cáncer de colon", reveló.

    "Otro punto es que aquellas mujeres a las que se identique con mutaciones genéticas de BRCA 1 y BRCA 2 tienen un por ciento mayor de desarrollar cáncer de seno en mujeres", añadió.

    Concluyendo, la doctora informó que entre los tumores que más afectaron a los puertorriqueños este año se encuentran el de próstata en hombres, colon y recto (ambos sexos), cáncer de pulmón, de seno, páncreas, estómago, entre otros.

    Más noticias de General