"Muchos colegas que no son dermatólogos están haciendo procedimientos para los que no fueron entrenados"

La remoción de verrugas, lunares y otros procedimientos médicos se estarían realizando en Puerto Rico por profesionales que no están certificados para hacerlos.

Luisa Ochoa

    "Muchos colegas que no son dermatólogos están haciendo procedimientos para los que no fueron entrenados"

    El Presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico puso en conocimiento un hecho que, según afirma, se ha venido presentando y afecta la práctica médica de los dermatólogos de la Isla.

    Se trata de que varios médicos no especializados en dermatología estarían llevando a cabo procedimientos dermatológicos sin tener la formación adecuada para realizarlos, lo que puede poner en riesgo la vida de los pacientes e impactar en la práctica que realizan los especialistas. 

    Al respecto, el Dr. Samuel Sánchez afirmó en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública que durante la convención anual de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico va a presentar varias alternativas para elevar los estándares de atención y proteger a los pacientes de prácticas inseguras e inapropiadas.

    "Mañana es la asamblea y quiero proponer varias opciones y realizar comités porque queremos trabajar en varios problemas que entendemos que son de salud pública, que están pasando en Puerto Rico. Muchos colegas no dermatólogos haciendo cosas para lo cual no fueron entrenados y queremos hacer una campaña educativa para que el paciente sepa quién es un dermatólogo, lo que hace, por qué lo hace y para que lo busque para cualquier cosa de la piel", indicó.

    Vea el programa completo aquí. 

    Las intervenciones en la piel que no son realizadas por dermatólogos pueden afectar la salud de los pacientes

    Precisamente, uno de los temas que se abordará en la asamblea es el uso indebido de tratamientos cosméticos y procedimientos médicos, como la eliminación de verrugas, realizados por profesionales no capacitados. 

    "Inclusive han llegado al punto de realizar tratamientos médicos como quitar verrugas y sin mandar a un patólogo a analizar las muestras. Definitivamente, hay que analizar los efectos adversos que tienen ciertos procedimientos, lo que se le está inyectado a la persona y en qué área, porque muchas veces se utilizan sustancias no aprobadas por la FDA", puntualizó. 

    El dermatólogo señala que los especialistas han pasado por rigurosos exámenes y han obtenido certificaciones para realizar estos procedimientos, por lo que consideran injusto que personas no preparadas pongan en riesgo la vida de los pacientes.

    Por eso, en busca de garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes, se propondrá la formación de comités especializados que aborden estos problemas y establezcan pautas claras para el ejercicio de la dermatología en Puerto Rico.

    Con esta iniciativa, los dermatólogos esperan generar conciencia sobre la importancia de buscar la atención de un profesional capacitado en dermatología y promover la salud de la piel en la población.

    Temas de interés durante la convención anual de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico

    A su vez, el Dr. Sánchez mencionó que en los siguientes días de la convención estarán abordando las últimas actualizaciones en el manejo de diferentes enfermedades de la piel y presentando diferentes casos de interés para la comunidad de especialistas en dermatología de Puerto Rico.

    "El propósito de la convención, además de la educación y confraternización, es repasar las enfermedades y darle la participación a los estudiantes de medicina a presentar casos interesantes de medicina o investigaciones que llevan adelantando durante sus residencias".

    En el Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort, donde se lleva a cabo la convención anual de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, se han reunido los dermatólogos de toda la Isla y también de los Estados Unidos. 

    Más noticias de Dermatología