Esclerosis múltiple: "Cada paciente presenta un síntoma diferente, se conoce como enfermedad heterogénea"

El especialista fue enfático en la importancia de la identificación de estas patologías.

María Camila Sánchez

    Esclerosis múltiple: "Cada paciente presenta un síntoma diferente, se conoce como enfermedad heterogénea

    Para el Dr. Ángel Chinea, neurólogo, fundador y director médico de la Fundación de Esclerosis Múltiple, las investigaciones para detectar esta condición en los pacientes están arrojando importantes datos y métodos que, de ser probados, permitirán que los especialistas identifiquen mejor la enfermedad y la diferencien de otras patologías. 

    Al respecto destaca el uso de los marcadores, ya sean clínicos, biológicos o de resonancia magnética; esta última se ha convertido en una herramienta clave. "Con la tecnología, a medida que aumenta la capacidad para detectar lesiones, podemos identificar los que inclusive pensábamos que eran solamente en materia blanca, ahora estamos viendo con los nuevos resonadores que aparecen lesiones en la corteza, es decir, afectando la materia gris".

    La esclerosis múltiple se caracteriza por una inflamación del sistema nervioso central, que afecta el cerebro, la médula espinal o cordón espinal y el nervio óptico. De acuerdo con el neurólogo, esta condición está mediada por unas células del sistema inmunológico, que adquieren una función de autoataque, lo que genera que se activen, entren al cerebro, produzcan inflamación y obstrucción del tejido.

    Para el diagnóstico, además de los exámenes que se tienen que realizar, Chinea recomienda a los médicos primarios y especialistas, escuchar al paciente, conocer sus síntomas e identificarlos, además de "darle la oportunidad de que exprese cuáles son los síntomas que está presentando y ser condescendiente, porque muchas veces es difícil"

    Síntomas visibles e invisibles de la esclerosis múltiple

    Los síntomas son variados; sin embargo, los más comunes son los visibles, es decir, las alteraciones sensoriales y motoras que pueden afectar la mitad del cuerpo, los problemas de incontinencia urinaria, retención y estreñimiento. Sobre eso, el especialista afirma que "el síntoma siempre va a ocurrir en el lugar donde se produce la inflamación". 

    De los estudios que se adelantan en Puerto Rico, ha evidenciado que los más frecuentes desde el comienzo de la enfermedad son los síntomas sensoriales, y agrega que "quizás al tener estas manifestaciones, el paciente no se ve tan incapacitado, no acude al médico, pasa el proceso inflamatorio y no es sino hasta dos años después que aparecen otros síntomas". Investigaciones en otros países indican que el comienzo del síntoma es visual, es decir, que si un paciente pierde la visión, acude al oftalmólogo, posteriormente le hacen la resonancia magnética y se diagnostica la esclerosis múltiple

    También existen síntomas invisibles como pérdida de memoria o falta de concentración, para el especialista en esos casos son muchos los pacientes diagnosticados con déficit de atención, pero la causa puede ser una lesión localizada en una área de concentración en el cerebro, "cada paciente va a presentar un síntoma diferente y es lo que se conoce como una enfermedad heterogénea, es variable".

    Cabe mencionar que, los pacientes acuden en su mayoría al médico primario, por lo que es necesario que conozcan a fondo este trastorno neurológico para identificar de forma temprana los síntomas asociados.

    En ese sentido, Chinea afirma que la esclerosis múltiple se puede confundir con otras patologías, como el lupus, condiciones autoinmunes y presencia de tumores, un ejemplo de ello es con la neuromielitis óptica, en la cual, los resultados de la resonancia magnética indican lesiones similares, no obstante, existen biomarcadores de sangre que permiten diferenciarlas.

    Ante esos casos, aconseja a los médicos primarios remitir a los pacientes con los especialistas para realizar los análisis respectivos: "cuando tenemos confusión, dudas o no hay un cuadro claro del paciente, la recomendación es realizar la punción lumbar, allí podemos detectar estos marcadores que nos ayudan a hacer el diagnóstico. Siempre que podamos diagnosticar tempranamente, el beneficio para el paciente es significativo y podemos parar el acúmulo de incapacidad" resaltó.

    Esta condición se clasifica en dos categorías, según el Dr. la más común es recurrente-remitente, que representa un 85 % de los pacientes, y el 15 % son primaria-progresiva, es decir, que empiezan con un cuadro neurológico y van acumulando la incapacidad.

    Incidencia y prevalencia

    Según estudios epidemiológicos, la esclerosis es una enfermedad que ataca más al sexo femenino y se estima que por cada 3 mujeres con esta condición hay 1 hombre y el rango de edad con mayor pico de la manifestación, es entre los 18 a 50 años. 

    Además, el neurólogo explica que están llevando a cabo investigaciones para determinar  el componente genético. "Estamos realizando con University of Miami, la Universidad de San Francisco y la Universidad del Sur de California, una investigación basada en la población, para conocer cuáles son los antecedentes de los pacientes (hispanos) y cuál es la predominancia de nuestros ancestros".

    También, existen factores infecciosos y ambientales, "está probado que los pacientes fumadores van a tener un mayor riesgo junto a la predisposición genética de desarrollar esclerosis múltiple y en los niños obesos también se ha mencionado que podría ser un factor importante en la enfermedad".

    Con relación a lo anterior, el especialista, junto a otros investigadores, están adelantando estudios en el ámbito de la investigación en el Caribbean Medical Research Center. 

    "Actualmente, corremos dos estudios con moléculas nuevas que quizás van a ser el futuro del tratamiento y ahí tenemos unas pruebas de sangre que son marcadores biológicos, uno de estos marcadores se llaman neurofilamentos, podrían ser indicadores del diagnóstico como pronostico de la enfermedad" afirmó.

    Vea aquí el programa completo:


    Más noticias de Esclerosis Multiple