Esclerosis Múltiple: la enfermedad de las mil caras

Se han identificado cuatro cursos de enfermedad en la esclerosis múltiple: síndrome clínicamente aislado (CIS), Esclerosis Múltiple remitente-recurrente (EMRR), EM primaria progresiva (PPMS) y EM secundaria progresiva (SPMS).

Estefanía Santos

    Esclerosis Múltiple: la enfermedad de las mil caras

    Se han identificado cuatro cursos de enfermedad en la esclerosis múltiple: síndrome clínicamente aislado (CIS), Esclerosis Múltiple remitente-recurrente (EMRR), EM primaria progresiva (PPMS) y EM secundaria progresiva (SPMS).

    Si bien no hay forma de predecir con certeza cómo progresará la enfermedad de un individuo, el Comité Asesor Internacional sobre Ensayos Clínicos de EM en 2013 definió cuatro cursos básicos de enfermedad de EM (también llamados tipos o fenotipos).

    Síndrome clínicamente aislado, recidivante remitente, secundario progresivo y primario progresivo. En 2020, el mismo comité publicó un documento aclaratorio, destacando la necesidad de tiempo para enmarcar los modificadores “actividad” y “progresión” y orientación para usar los términos “empeoramiento” o “progresión” para describir la enfermedad.

    Aunque no se considera un curso de la EM, síndrome radiológicamente aislado (RIS) se ha utilizado para clasificar a las personas con anomalías en la resonancia magnética del cerebro y / o la médula espinal compatibles con lesiones de EM, que no se explican por otro diagnóstico, y que tampoco tienen síntomas o anomalías neurológicas pasadas o presentes en el examen neurológico.

    A menudo, estas personas se han sometido a una resonancia magnética debido a otros síntomas, como dolor de cabeza, y se encontró que tenían lesiones que parecían similares a las observadas en la EM.

    Un estudio de 2020 descubrió que poco más de la mitad de las personas con RIS desarrollan EM en diez años. No existen pautas de tratamiento específicas para el RIS y se necesita investigación adicional para definir mejor qué factores aumentan la probabilidad de que alguien con RIS desarrolle EM.

    Por lo general, se recomienda la monitorización de la resonancia magnética y los síntomas neurológicos y el examen neurológico para identificar rápidamente los cambios. Si el diagnóstico es EM, el tratamiento se puede iniciar temprano. El interés de la investigación en RIS es alto y varios estudios están en curso, lo que podría proporcionar más orientación para el seguimiento y el tratamiento.

    Síndrome clínicamente aislado (CIS)

    El CIS es un primer episodio de síntomas neurológicos causado por inflamación y desmielinización en el sistema nervioso central. El episodio, que por definición debe durar al menos 24 horas, es característico de la esclerosis múltiple, pero aún no cumple con los criterios para un diagnóstico de EM porque las personas que experimentan un CIS pueden desarrollar EM o no.

    Cuando el CIS se acompaña de lesiones en una resonancia magnética (resonancia magnética) del cerebro que son similares a las que se ven en la EM, la persona tiene una alta probabilidad de un segundo episodio de síntomas neurológicos y diagnóstico de EM remitente-recidivante. Cuando CIS no se acompaña de lesiones similares a la EM en una resonancia magnética cerebral, la persona tiene una probabilidad mucho menor de desarrollar EM.

    Los criterios de diagnóstico de 2017 para la EM permiten diagnosticar la EM en una persona con CIS que también tiene hallazgos específicos en la resonancia magnética del cerebro que brindan evidencia de un episodio anterior de daño en una ubicación diferente e indican una inflamación activa en una región diferente a la que causa la enfermedad.

    Síntomas actuales. A medida que mejore la tecnología de resonancia magnética, el diagnóstico de EM se hará más rápida y fácilmente.

    Mientras tanto, las personas con CIS que se consideran en alto riesgo de desarrollar EM pueden ahora ser tratadas con una terapia modificadora de la enfermedad que ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para ese propósito. Se ha demostrado que el tratamiento temprano del CIS retrasa la aparición de la EM.

    EM remitente-recurrente (EMRR)

    La EMRR, el curso de la enfermedad más común, se caracteriza por ataques claramente definidos de síntomas neurológicos nuevos o en aumento. Estos ataques, también llamados recaídas o exacerbaciones, van seguidos de períodos de recuperación parcial o completa (remisiones). Durante las remisiones, todos los síntomas pueden desaparecer o algunos síntomas pueden continuar y volverse permanentes.

    Sin embargo, no hay una progresión aparente de la enfermedad durante los períodos de remisión. La EMRR se puede caracterizar además como activa (con recaídas y / o evidencia de nueva actividad de resonancia magnética durante un período de tiempo específico) o inactiva, así como empeorando (un aumento confirmado de la discapacidad después de una recaída) o no empeorando.

    Aproximadamente el 85 por ciento de las personas con EM son diagnosticadas inicialmente con EMRR.

    Este gráfico muestra los tipos de actividad de la enfermedad que pueden ocurrir en la EMRR a lo largo del tiempo; sin embargo, la experiencia de cada persona con RRMS será única. Después de una recaída, los nuevos síntomas pueden desaparecer sin causar ningún aumento en el nivel de discapacidad, o los nuevos síntomas pueden desaparecer parcialmente, lo que resulta en un aumento de la discapacidad. Las lesiones nuevas en la resonancia magnética, como lo muestran las flechas, a menudo ocurren como parte de una recaída. Sin embargo, también pueden ocurrir nuevas lesiones de resonancia magnética que indiquen actividad de EM sin síntomas de los que la persona sea consciente.

    EM secundaria progresiva (SPMS)

    SPMS sigue un curso inicial remitente-recurrente. Algunas personas a las que se les diagnostica EMRR eventualmente pasarán a un curso secundario progresivo en el que hay un empeoramiento progresivo de la función neurológica (acumulación de discapacidad) con el tiempo.

    El SPMS se puede caracterizar además como activo (con recaídas y / o evidencia de nueva actividad de resonancia magnética durante un período de tiempo específico) o inactivo, así como con progresión (evidencia de acumulación de discapacidad a lo largo del tiempo, con o sin recaídas o nueva resonancia magnética actividad) o en progresión.

    Este gráfico muestra los tipos de actividad de la enfermedad que pueden ocurrir en SPMS a lo largo del tiempo; sin embargo, la experiencia de cada persona con SPMS será única. El SPMS sigue a la EM remitente-recurrente. La discapacidad aumenta gradualmente con el tiempo, con o sin evidencia de actividad de la enfermedad (recaídas o cambios en la resonancia magnética). En SPMS, pueden ocurrir recaídas ocasionales, así como períodos de estabilidad.

    MS progresiva primaria (PPMS)

    La EMPP se caracteriza por un empeoramiento de la función neurológica (acumulación de discapacidad) desde el inicio de los síntomas, sin recaídas ni remisiones tempranas.

    La EMPP puede caracterizarse además como activa (con una recaída ocasional y / o evidencia de nueva actividad de resonancia magnética durante un período de tiempo específico) o inactiva, así como con progresión (evidencia de acumulación de discapacidad a lo largo del tiempo, con o sin recaída o nueva actividad de resonancia magnética) o sin progresión.

    Aproximadamente el 15 por ciento de las personas con EM son diagnosticadas con EMPP.

    Este gráfico muestra los tipos de actividad de la enfermedad que pueden ocurrir en la EMPP a lo largo del tiempo; sin embargo, la experiencia de cada persona con PPMS será única.

    La EMPP puede tener períodos breves en los que la enfermedad está estable, con o sin una recaída o una nueva actividad de resonancia magnética, así como períodos en los que se produce un aumento de la discapacidad con o sin nuevas recaídas o lesiones en la resonancia magnética.

     

    Más noticias de Esclerosis Multiple