Investigación: los hijos de madres diabéticas tienen mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple

La contribución de la diabetes mellitus materna al riesgo absoluto de EM en su descendencia es solo modesta.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Investigación: los hijos de madres diabéticas tienen mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple

    La investigación demostró un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM) en los hijos de madres con diabetes, lo que corrobora la opinión que se ha mostrado en estudios anteriores.

    Se trata de un estudio donde los autores del estudio señalaron que "independientemente del mecanismo, nuestro estudio sugiere que la contribución de la diabetes mellitus materna al riesgo absoluto de EM en su descendencia es solo modesta".

    Un equipo de investigadores dirigido por Nete Nielsen, PhD, profesor asociado adjunto del Statens Serum Institute, reunió a los 1 633 436 bebés únicos nacidos en Dinamarca entre 1978 y 2008 para examinar el riesgo de Esclerosis Múltiple en los hijos de madres diabéticas.

    "Una ventaja de nuestro estudio es que confiamos en la información del paciente recopilada de forma rutinaria sobre la variable de exposición, diagnósticos de diabetes de los padres, obtenida de los registros de la NPR danesa, eliminando así cualquier posible influencia de los problemas de memoria diferencial que pueden haber influido en los hallazgos de estudios anteriores confiando en datos autoinformados”, escribieron Nielsen y su equipo.

    El análisis incluyó datos generales y datos según el tipo de diabetes mellitus materna (pregestacional o gestacional), así como también examinó el riesgo de Esclerosis Múltiple entre los hijos de padres diabéticos.

    Encontraron que las personas cuyas madres tenían diabetes pregestacional tenían un riesgo 2,3 veces mayor de EM en comparación con las personas con madres no diabéticas (cociente de riesgo [HR], 2,25; IC 95 %, 1,35–3,75).

    Señalaron que en un trabajo anterior de 2005, el riesgo absoluto esporádico estimado de EM entre mujeres y hombres en Dinamarca era del 0,5 % y el 0,3 %, respectivamente.

    "Con un riesgo relativo aproximadamente 2,3 veces mayor, las estimaciones cautelosas del riesgo absoluto (de por vida) de desarrollar EM entre hijas e hijos de madres diabéticas son, por lo tanto, probablemente del orden del 1,2 % y el 0,7 %, respectivamente", escribieron Nielsen y sus colegas. 

    Para las madres con diabetes gestacional, el riesgo de EM se consideró estadísticamente no significativo (CRI, 1,03; IC 95 %, 0,49–2,16).

    Los hijos de padres diabéticos también mostraron resultados estadísticamente no significativos (CRI, 1,40; IC 95 %, 0,78–2,54).

    El estudio tuvo un total de 2332 casos de EM identificados, 1634 entre mujeres y 698 entre hombres. La información sobre los diagnósticos de diabetes de los padres se obtuvo del Registro Nacional de Pacientes de Dinamarca (NPR).

    Usando el análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox, los investigadores encontraron que el riesgo de EM entre los miembros de la cohorte cuyas madres se registraron en el NPR como obesas antes o durante el embarazo era un 65 % más alto que entre otros miembros de la cohorte usando los análisis iniciales no ajustados (HR, 1,65; IC del 95 %, 1,05–2,60).

    Además, encontraron una asociación estadísticamente significativa entre el peso al nacer y el riesgo de Esclerosis Múltiple (prueba de homogeneidad, P = 0,004).

    Sin embargo, señalaron que “otra limitación es la información incompleta sobre la obesidad en la NPR. Sin embargo, aunque no todos los casos de obesidad en la población general se registran en el NPR, creemos que es probable que las mujeres embarazadas obesas registren su obesidad en el NPR durante el transcurso del embarazo”.

    Los análisis adicionales incluyeron la comparación entre el riesgo de EM entre las personas expuestas a la diabetes mellitus pregestacional materna y las madres no diabéticas.

    En total, el riesgo relativo de EM entre las expuestas a diabetes pregestacional tipo 1 y diabetes tipo 2 mostró un HR de 2,21 (95 %, 1,28–3,83) y 2,57 (IC 95 %, 0,64–10,6), respectivamente, en comparación con las personas nacidas a las madres no diabéticas.

    Los miembros de la cohorte que nacieron de madres (n = 25 598) o padres (n = 17 316) a quienes se les había diagnosticado alguna enfermedad autoinmune distinta de la diabetes y la EM antes o durante el embarazo no tenían ningún riesgo inusual de desarrollar EM (exposición materna: HR , 1,40; IC 95 %, 0,92–2,13; exposición paterna: HR, 1,01; IC95 %, 0,57–1,78).

    Las madres con enfermedad intestinal inflamatoria (EII) pregestacional tenían un riesgo 2,1 veces mayor de EM (CRI, 2,12; IC95 %, 1,14–3,94) cuando se restringieron los análisis a la EII sola.

    Sin embargo, no hubo un riesgo inusual de EM para los hijos de padres con EII (CRI, 1,42; IC95 %, 0,64–3,17) ni para los hijos de madres con EII gestacional (CRI, 0,93; IC 95 %, 0,13–6,62).

    El estudio, "Diabetes materna y riesgo de esclerosis múltiple en la descendencia: un estudio de cohorte basado en registros a nivel nacional danés", se publicó en línea en Multiple Sclerosis Journal.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Esclerosis Multiple