Cirujanos realizan histórica extracción de tumor en vena cava y corazón

Puerto Rico le pone la cara al cáncer de mama
21 octubre, 2017
Conoce los centros de distribución de insulina
21 octubre, 2017

Cirujanos realizan histórica extracción de tumor en vena cava y corazón

El tumor de Wilms es la forma más común de cáncer del riñón en la infancia. Pero esta vez, la patología comprometió la vida de una paciente adulta que fue sometida a una cirugía exitosa y que pudiera ser la primera que se realiza en la Isla.

El tumor retó a una batería de médicos puertorriqueños cuando invadió, no solo la vena cava de la paciente, sino, que se extendió hasta adherirse en su corazón.

dona vida
dicelo a tu familia

Cuatro cirujanos del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo se unieron en la labor. Y una vez más, celebran que vencieron de un primer intento la patología tumoral que fue encontrada incidentalmente en la paciente y que amenazaba su vida.

La incertidumbre por la amenaza al área de los pulmones se disipó, ya que los médicos sabían lo letal que podía ser para la paciente de 26 años.

En este caso, el tumor se presentó con síntomas de hematuria (sangre en la orina) y presión alta.

Los cirujanos de trasplante Juan del Río, Pedro Hernández, Daniel Campos, junto con el cirujano cardiotorácico Orlando López de Victoria, fueron los protagonistas de la hazaña quirúrgica realizada en el mes de marzo y que fue difundida en exclusiva por la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

 

“Los primeros estudios realizados a esta paciente, que era atendida por un cardiólogo y nefrólogo, no reflejaron nada anormal. Una semana antes de que nosotros la viéramos, ella fue al Centro Médico por un dolor de cabeza muy severo y presiones bien altas. Entre los estudios que le hicieron. Le realizaron un CT abdominopélvico, que reflejó que tenía un tumor gigante en el riñón derecho que estaba envolviendo la vena cava (una de las más importantes del cuerpo humano) y se extendía por la parte posterior del hígado y le llegaba hasta el atrio derecho del corazón”, relató el doctor Hernández, director del Programa de Trasplante de Riñón- Páncreas de la institución hospitalaria.

“El tumor estaba a punto de obstruir el flujo de sangre de la vena cava del cuerpo inferior al corazón”, reveló el experto.

El equipo de especialistas -tres en el área del abdomen y uno en tórax- realizó una intervención combinada,  riesgosa, en la cual además de extraer el riñón de la paciente y el tumor de la vena cava, abrieron el tórax de la paciente para tener acceso al corazón, para prevenir que el tumor se alojara en el pulmón, en caso e desprenderse, detalló Hernández.

“Pudimos removerlo completo. La recuperación de la paciente fue exitosa. Es un caso único, por la complejidad del tumor y del acto quirúrgico. Fue un riesgo alto, pero no había muchas alternativas. Estamos celebrando. A ella le quedaba poco tiempo de vida. Es la primera vez que vemos un caso así y podría ser el primero en Puerto Rico, pues no hemos identificado ninguno en la literatura tan complejo como este”, concluyó orgulloso del resultado, el especialista.

Finalmente, el médico indicó que la paciente se recupera satisfactoriamente  luego de haber estado hospitalizada una semana. Se espera que el caso clínico sea sometido para publicarse en la literatura médica puertorriqueña.

dona vida
dicelo a tu familia

Send this to a friend