Dan cátedra de la investigación científica en Puerto Rico

Asamblea Científica de la Ponce Health Science University fue dedicada al Dr. Yasuhiro Yamamura, pionero en avances científicos del VIH en la isla.

Medicina y Salud Pública

    Dan cátedra de la investigación científica en Puerto Rico

    La realidad clínica de las enfermedades emergentes en Puerto Rico, como lo son la Endometriosis, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer, diabetes, infecciones bacterianas, fueron expuestas durante la duodécima Asamblea Científica de la Ponce Health Science University (PHSU), lo que evidencia empíricamente la cátedra de los médicos residentes y científicos que se forman en Puerto Rico.

    Más de 100 trabajos científicos fueron presentados en el Centro de Convenciones de Ponce y evaluados por un panel de jurado de alrededor de 40 facultativos de distintas instituciones académicas de la isla. El evento científico logró reunir sobre 400 personas que allí se dieron cita, en claro apoyo a la ciencia puertorriqueña.

    Además de las presentaciones de la PSHU, investigadores del Hospital Episcopal San Lucas de Ponce, Hospital Damas, Mayagüez Medical Center y Manatí Medical Center, Hospital La Concepción y el Hospital Bella Vista también fueron parte del evento que reunió estudios en Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Salud Pública y Ciencias Conductuales.

    Más allá, el congreso científico premió sobre 30 trabajos que incluían presentaciones orales y afiches y sirvió como espacio para destacar la función del Puerto Rico Biobank, primer banco de tejidos de tumores en Puerto Rico.

    “Estos trabajos de investigación sirvieron para demostrara la realidad clínica de estas enfermedades que más afectan a los puertorriqueños y que sobretodo, nos ayude a continuar fomentando las colaboraciones entre científicos y médicos para además de continuar perfeccionando técnicas en la investigación traslacional, reducir las disparidades de la salud en Puerto Rico gracias al trabajo de los laboratorios”, indicó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora Kenira Thompson, presidenta del Ponce Research Institute, y Decana de Investigación de PHSU.

    Algunos de los investigadores premiados lo fueron: Siomara Hernández, de la PHSU, con el impacto psicológico del estrés en la percepción de dolor en modelos experimentales con endometriosis; Nadya Pérez, eventos traumáticos y estés postrumáticos en pacientes pediátricos; Eddy Escobar y la prevalencia de hipotiroidismo y asociación con diabetes en pacientes ambulatorios; Juan Velázquez de Jesús con mecanismos de la depresión asociados a diabetes, entre otros.

    Dr. Yamamura: Tres décadas de avances científicos en VIH

    La duodécima asamblea científica de la PSHU fue dedicada Dr. Yasuhiro Yamamura, pilar científico de la investigación del VIH en Puerto Rico y cuyos trabajos en laboratorios ponceños han permitido el desarrollo de tratamientos para la condición crónica en la isla.

    El investigador japonés fue el creador del HIV-AIDS Research Core y el Diagnostic Reference Laboratory en PHSU. Gracias a su labor en la ciencia local, las primeras pruebas para medir la carga viral del VIH en Puerto Rico fueron ofrecidas en los laboratorios del Dr. Yamamura entre el 1996-1997 para que de esta forma, pacientes puertorriqueños tuvieran acceso a tratamientos.

    Finalmente, Yamamura ha sido un estudioso de la microbiota y bacterias gastrointestinales pues según expuso en entrevista previa con MSP, “la regulación del microbioma intestinal se impone como una potencial opción de tratamiento suplementario para el VIH y otras enfermedades crónicas”.

    Léase también: Regularán el microbioma de los pacientes con VIH en Puerto Rico

    Más noticias de General