Fortalecen la educación médica en congreso de la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular

El evento que les contó como créditos de Educación Continua agrupó conferencias de expertos locales y del exterior sobre los avances en la cirugía vascular.

Medicina y Salud Pública

    Fortalecen la educación médica en congreso de la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular

    Desde el pasado viernes una centena de médicos cirujanos vasculares, endovasculares, cardiólogos, internistas y de familia, como residentes y estudiantes de medicina, entre otros, fueron parte del 5to. Congreso Anual de la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular de Puerto Rico (SCVEPR).

    El evento que les contó como créditos de Educación Continua agrupó conferencias de expertos locales y del exterior sobre los avances en la cirugía vascular.

    Durante el primer día de jornada el tema principal fue el de las venas y sus patologías, tratamientos y alternativas vanguardistas con el insumo de otras especialidades.

    Por mencionar algunas, el Dr. Jorge Martínez Trabal dictó los temas sobre la Pruebas de Insuficiencia Venosa y el Uso de la técnica de EVAR para reparar la aneurisma aorta abdominal.  El Dr. Agustín Rodríguez sobre los estudios arteriales dúplex y fisiológicos de la aórtica.

    El Dr. William Quiñones, cirujano vascular puertorriqueño del Medical Center  de UCLA, en Los Ángeles, California, habló sobre las indicaciones actuales para el uso y la eliminación de los filtros de vena cava inferior’ y ‘Tratamiento de las disecciones residuales después de la reparación abierta de las disecciones de tipo A’.

    El Dr. Joe Raffetto habló sobre el diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, mientras el Dr. Robert Crawford comentó las Técnicas de protección cerebral en los procedimientos de la arteria carótida.

    Entre dos sesiones donde se debatieron sobre las opiniones a favor y en contra de la endarterectomía carotídea y la carótida ‘stent’ de la arteria; y la intervención obligatoria frente a la revascularización selectiva.

    Otros temas fueron sobre el uso justificado de globos liberadores de fármacos, por el Dr. Luis Dávila; y Técnicas y Consejos sobre la exitosa cirugía de derivación de las extremidades inferiores, entre otros.

    En la sección de la enfermedad de las arterias, el Dr. Luis Sánchez comentó sobre cuándo y cómo utilizar drenajes lumbares para endoprótesis aórtica.  Mientras el Dr. David Deaton hizo un recorrido actualizado de las nuevas técnicas en la reparación endovascular de la aorta.

    Estos y otros temas fueron apoyados por la matrícula presente en el evento que cierra hoy domingo con una bicicletada familiar en el área de Dorado.

    Los próximos eventos de la Sociedad, es la celebración del Mes de la Enfermedad Arterial Periférica culminando con un 5K en el área de San Juan y una veintena de eventos dirigidos a la prevención y educación a la comunidad.

    La Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular de Puerto Rico (SCVEPR) es una organización profesional, sin fines de lucro, que se compone de médicos especialistas en el tratamiento de condiciones vasculares y agrupa unos 14 miembros ubicados en instituciones hospitalarias de San Juan, Manatí, Ponce y Mayagüez.

    Más noticias de General