Investigan posible relación del Zika y el Dengue en Puerto Rico

Laboratorio de Virología del Centro de Primates pronto podría publicar los hallazgos. .

Medicina y Salud Pública

    Investigan posible relación del Zika y el Dengue en Puerto Rico

    Los laboratorios de virología en Puerto Rico han levantado una plataforma científica que busca estudiar la posible relación del dengue con el virus Zika en Puerto Rico, pues los investigadores sospechan que alguno de estos pudiera ser responsables por la exacerbación de los síntomas que pudieran producir.

    “Queremos saber el efecto que tienen las infecciones previas por dengue en la patogénesis con Zika. Por lo regular, las infecciones secundarias por dengue son mucho más peligrosas que cuando infectan por primera vez.  También queremos saber si este cuadro grave de personas con Zika se debe a que han tenido dengue antes. El Zika y el dengue son primos”,  indicó primeramente el Dr. Carlos Sariol, director de los Laboratorios de Virología del Centro de Primates de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

    Por el contrario, los científicos también desean comprobar si el virus Zika podría predisponer que un paciente adquiera el virus dengue y su impacto en la severidad de los síntomas.

    “Como los sistemas inmunes se cruzan, queremos saber qué efecto puede tener una infección sobre la otra. Esto podría tener un impacto también en el diseño de vacunas para ambos viruses. El Zika ha entrado a áreas endémicas del dengue”, apuntó.

    Más allá, Sariol adelantó que, según estudios en modelos in vitro, el virus dengue “podría amplificar la infección por virus Zika.

    La estadísticas del Zika en Puerto Rico según el Departamento de Salud (DS) señalan que hasta el momento se han reportado sobre 38,116 casos de este virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

    Hasta el momento no hay una vacuna aprobada para el virus del dengue. Solo existe una vacuna parcial para contrarrestar el virus en algunos países, excepto Estados Unidos, repasó.

    Los Laboratorios Virológicos del Centro de Primates de UPR se han destacado a la investigación de posibles candidatos a vacunas para los cuatro tipos del virus dengue base de estudios preclínicos en modelos de primates no humanos.

    Más noticias de General