Puerto Rico cuenta con nuevos enfermeros especializados en anestesia

Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas gradúa a los primeros especialistas.

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico cuenta con nuevos enfermeros especializados en anestesia

    La isla cuenta con siete nuevos enfermeros especialistas en anestesia que fueron graduados esta semana por la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), luego de lograr la reapertura y re-acreditación del programa graduado, informaron en un comunicado de prensa.

    El nuevo currículo especializado fue revisado y reacreditado por la organización crediticia nacional de programas universitarios en anestesia Council on Accreditation (COA, por sus siglas en inglés), en el año 2012. El programa tiene una duración de dos años y medio, siendo el grupo de siete estudiantes el primero que culmina el grado tras la reapertura.

    “Cada vez la enfermería ha ido creciendo y desarrollándose y se hace necesaria la presencia de enfermeros y enfermeras con niveles más avanzados de educación y preparación. Nosotros buscamos desarrollar profesionales con juicio crítico y que sepan determinar qué es lo mejor para el paciente basado en la evidencia disponible”, explicó el profesor Jorge Hernández Vélez, director del Programa de Anestesia en Enfermería.

    El enfermero anestesista es el profesional de la salud que brinda apoyo al anestesiólogo, supervisa y brinda asistencia directa y constante al paciente, para asegurar y garantizar el bienestar del paciente bajo anestesia. La acreditación del programa no sólo es una garantía del alto estándar educativo y académico del grado, sino que el profesional de salud estará listo para ejercer la profesión dentro y fuera de Puerto Rico.

    “Ha sido una experiencia gratificante en la que nos enfrentamos a un nuevo currículo avanzado y retante. Pudimos contar con el apoyo de excelentes profesores clínicos y profesionales de la salud que nos han preparado para brindar un cuidado óptimo y especializado a nuestros pacientes”, expresó Lilliana Villar Menéndez, estudiante saliente del Programa de Anestesia en Enfermería

    Se ha proyectado que el programa de Anestesia en Enfermería hará transición a un grado conjunto de maestría y doctorado en o antes del año 2022, como parte del compromiso de la Escuela de Enfermería y el RCM de educar y desarrollar profesionales de la salud especializados y preparados para brindar el mejor servicio a los pacientes. “La práctica de enfermería avanzada hace más accesible y costo-efectivo el cuidado óptimo de salud a los pacientes y atiende las necesidades actuales del sistema de salud”, explicó el profesor Hernández. Actualmente, el programa recibe más de 40 solicitudes de ingreso cada año, de las cuales son aceptadas entre 10 y 12 luego de ser evaluadas rigurosamente. Para información sobre requisitos de admisión puede comunicarse al 787-758-2525 extensión 1985, 2034.

    Más noticias de General