40% de mujeres con endometriosis reportan cambios en la menstruación durante la pandemia

Datos surgen de un estudio que evalúa el impacto de la pandemia en esta población de pacientes .

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

40% de mujeres con endometriosis reportan cambios en la menstruación durante la pandemia

Los cambios en el periodo menstrual de la mujer se han convertido en el síntoma alerta que puede comunicar la necesidad de una intervención médica debido a una alteración que se enfrenta, y últimamente ha demostrado el poder del estrés tanto en su ciclo como en condiciones serias como la endometriosis. 



Esto pudiera reafirmarse en la población de pacientes con endometriosis en la Isla, quienes reportaron cambios en el periodo menstrual en un 40% debido al estrés generado por la pandemia, y el 57% reportó síntomas asociados a la depresión, según datos de un estudio denominado como Impacto de la Pandemia de COVID19 en mujeres puertorriqueñas con endometriosis, donde la Dra. Idhaliz Flores, científica y paciente de endometriosis, es una de las líderes de la investigación.



Aunque el estudio aún se encuentra reclutando pacientes, estos datos preliminares reflejan una vez más cuánto afecta el estrés peritraumático (en el momento) precisamente reflejado en un 76% de esta población de mujeres diagnosticadas con la enfermedad incapacitante durante dicho periodo. 



El estudio además añade que el 44% reportó síntomas de ansiedad de moderados a severos, el 65% reportó menos horas de sueño, y el aumento de peso se reflejó en un 42%. 



Asimismo, el 20% de la población reportó que su dolor pélvico empeoró



Estos datos, aunque aún el estudio no está completado, reflejan una preocupación desde el prisma científico, que precisamente desde los laboratorios de la Ponce Health Science University busca probar el impacto del estrés en la endometriosis.



Precisamente ante estos primeros hallazgos reportados en Puerto Rico la Dra. Flores ha enfatizado en que la endometriosis, enfermedad que puede demorarse en diagnosticarse hasta luego de 8 años, no solo presenta síntomas ginecológicos, sino que afecta otros sistemas y puede presentar complicaciones de origen gástrico, musculoesqueletales, de salud mental, entre otros.

imagen-cuerpo


Vacunación, estrés y ciclo menstrual



De otra parte, la Dra. Flores sostuvo que paralelamente han iniciado un estudio que busca el impacto del estrés generado ante la llegada del COVID19 en el ciclo menstrual de toda mujer. 



“Durante la pandemia muchas mujeres empezaron a expresar que después de vacunadas que se les cambiaba la menstruación y eso fue algo que llamó nuestra atención, y queríamos investigar si es algo real o una percepción. Tenemos que poder discernir todos los datos que pudieran afectar el ciclo menstrual. Estamos pasando por un trauma y esta variable salió super alto en comparación con otros países como Italia”, explicó.



“Lo primero que hice fue un sondeo informal, donde pregunté en el grupo de Facebook de pacientes con endometriosis si han tenido cambios en su menstruación, y ahí comencé a leer que sí registraron cambios en la menstruación, algunas indicaron que se adelantó, otras que se les atrasó. Entonces diseñamos el estudio y lo estamos promoviendo ahora, a través de un cuestionario que nos permita obtener información. Extendimos a este estudio a nivel general, no solo endometriosis, entonces la primera pregunta que queremos saber si esto es resultado de la vacuna o por otros cambios, ya que en la menstruación, influye el estrés y otras razones”, amplió. 



Enfatizó que es importante minimizar el miedo a la vacuna de COVID19 para poder brindarle la tranquilidad a las mujeres de que los cambios en el periodo menstrual no tienen que ver directamente con la vacunación o son síntomas normal después de este proceso. 



“Muchos de estos cambios son reversibles, no los veo patológicos, el único impacto podría decir que es cuando una mujer está buscando quedar embarazada y esto pudiera afectar el proceso, pero igual esto podría ser algo reversible”, concluyó, añadiendo que esperan reclutar alrededor de 500 pacientes para este estudio específicamente. 



En un primer estudio transversal (recolectan datos auto-reportados) realizado entre abril del 2019 a febrero del año 2020, mediante cuestionario validado, donde participaron 1,378 mujeres de 28 países, entre ellos, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Uruguay, Colombia, Puerto Rico, entre otros, se reveló que entre los síntomas ginecológicos reportados estuvo que la mayoría sufría de dolor abdominal, dolor pélvico crónico, dolor vaginal, entre otros.



El 94% obtuvo el diagnóstico de endometriosis por laparoscopia y sus síntomas aparecieron alrededor de los 21 años y la edad al momento del diagnóstico casi a los 28 años. Los ciclos menstruales de estas pacientes fue en su mayoría catalogado como regular con un fluído fuerte entre moderado a severo en un 85%, siendo este un factor asociado directamente a la endometriosis.

Otros síntomas reportados fueron las náuseas y vómitos, diarrea, dolor en la espalda y en las piernas, depresión, insomnio, fatiga, dolor de cabeza, y otros de origen urinario, muchos de estos con mayor porcentaje al compararse con la población general.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Ginecología-Obstetricia