Avanza innovación en terapias e inmunoterapia contra retantes mutaciones del cáncer de pulmón

Los tratamientos son específicos para cada paciente.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Avanza innovación en terapias e inmunoterapia contra retantes mutaciones del cáncer de pulmón

    Tal como lo refieren las guías médicas sobre el cáncer de pulmón y las mutaciones que afectan a los pacientes, estas pueden ocurrir de dos formas diferentes, bien sea a través de las  mutaciones somáticas son mutaciones adquiridas o mutaciones de la línea germinal (hereditarias). 

    A la fecha la lista de mutaciones es larga, y conforme se investiga aparecen más. Sin embargo, los más frecuentes son: TP53, KRAS, EGFR, ALK, MET y METex14, BRAF, ROS1. 

    Por esa razón, en el marco del día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón, el Dr. José Cangiano, Hematólogo Oncólogo del Hospital Damas de Ponce y el Dr. Carlos Méndez Hematólogo Oncólogo del Hospital HIMA San Pablo Caguas, indicaron que si bien no existe una cura, los avances clínicos en materia de tratamientos han logrado resultados positivos en la población. 

    “Todavía no existe una cura para esta condición, pero siguen los avances tecnológicos, donde nosotros debemos de estar al día con todas las alternativas para todas las mutaciones específicas para poder utilizarla a nuestro favor para poder darle una mejor calidad de vida”, explicó el Dr. Méndez

    Ambos especialistas coinciden en que estos tratamientos inmunológicos son menos agresivos, por lo que los equipos multidisciplinarios de atención al paciente recurren a ellos cuando el cáncer está en etapas donde realmente es efectivo.

    Un tratamiento inmunológico no tiene efectos tan severos como una quimioterapia, porque no es citotóxico, es decir, no tienen las toxicidades que tienen las quimioterapias, aunque todavía las utilizamos y son un armamento increíble para nosotros. A veces hacemos combinaciones de quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia”, destacó el Dr. Cangiano.

    En ese sentido, el experto explicó que el cáncer de pulmón es una enfermedad heterogénea y va a diferir entre edad, patrones de cigarrillos, lugares del mundo.

    “Es decir, donde hay una predisposición a unos tipos de variantes que otros, el sexo puede tener una decisión diferente con respecto a que histología, de que células puedan ser”, explicó el hematólogo Oncólogo del Hospital Damas de Ponce. 

    Coinciden en que desde los años 90’ se han ido descubriendo y se han ido identificando una serie de variantes y que el trabajo no cesa, puesto que no solo se trata de descubrir la variante, sino de elegir el tratamiento adecuado. 

    “Ahora tenemos unas variantes increíbles, en donde, podemos definir el tumor en un punto tan especifico que hay una droga que específicamente me ataca esa proteína que tiene ese tumor de ese paciente. Es lo que se conoce como los famosos marcadores inmunológicos”, mencionó el especialista. 

    Por esa razón al momento de diagnosticar, los síntomas son determinantes, pues ya sea una tos seca o una tos productiva, pérdida de peso, un dolor pleurítico cuando respira profundo es una señal inequívoca. 

    “La tecnología ha venido avanzando en las últimas décadas se puede diagnosticar mediante un CT Scan y luego de eso un PET Scan que nos da un poco más de información y más específica de donde esta ese tumor primario y lo más importante aún es como se puede tratar, ya que todo depende del estadio”, explicó el Dr. Méndez. 

    Tratamientos específicos 

    El Hematólogo Oncólogo del Hospital HIMA San Pablo Caguas, precisó que incluso ahora es un reto elegir el tratamiento debido a las múltiples opciones disponibles, ya que a la fecha hay compañías nuevas que ayudan a tratar de dar con la genética específica de los tipos de tumores y no son necesariamente son quimioterapias”.

    “Está la inmunoterapia, la terapia dirigida que va específicamente a mutaciones pequeñas de proteínas que la hace bien susceptibles a medicamentos y evitándose los efectos secundarios de la quimioterapia, con una mejor calidad de vida y una expectativa de vida en comparación con lo que había hace algunos años”, refirió.

    Posibilidades de sobrevivencia 

    Respecto a las posibilidades de supervivencia y el tiempo estimado de vida luego de recibir el tratamiento el Dr. Carlos Méndez fue enfático en asegurar que todo depende el estadio inicial del paciente. 

    “Depende del estadio inicial, si tenemos la suerte de encontrar un tumor pequeño, localizado, que pudiese ser extirpado para luego dar terapia adyuvante, es decir, ayuda a disminuir el riesgo de que esto vuelva pues mayor será la probabilidad de vida a 5 años. Pero si hablamos de un cáncer avanzado, que lo encontramos en una etapa 4 que ya esta afuera del pulmón o en múltiples partes del pulmón, obviamente la sobrevivencia disminuye. Hay pacientes que responden mucho mejor a tratamientos de lo que uno se imagina y las personas con inmunoterapia que son sensitivas y que responden a estas terapias pueden estar 5 o 10 años, lo que no se veía antes”, precisó. 

    Por su parte, el Dr. José Cangiano indicó que los tratamientos son personalizados, y por esa razón el cáncer de pulmón es curable si se detecta en etapas tempranas, por lo que recordó que en Puerto Rico la cirugía es sumamente efectiva “porque tenemos cirujanos excelentes en nuestro país”. 

    Vea la entrevista completa: 

    La periodista Estefanía Santos colaboró en la redacción de esta nota. 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología