Asume el reto el Dr. José Capriles como nuevo decano de la Escuela de Medicina de la UCC

El dr. Capriles tiene una especialidad en Pediatría y una subespecialidad en Medicina Neonatal-Perinatal

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Asume el reto el Dr. José Capriles como nuevo decano de la Escuela de Medicina de la UCC

Ha sido una experiencia robusta que carga consigo el Dr. José Capriles, pero ayer, le tocó asumir el reto de liderar la medicina que formará a nuevos profesionales de la salud en Puerto Rico en tiempos de transformación clínica por una pandemia mundial.



El especialista en pediatría brindó un espacio a Medicina y Salud Pública (MSP) en su primer día como decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC) en Bayamón, apostando a un riguroso currículo académico y la sensibilidad médica como pilares de su ejecutoria. 



El Dr. Capriles Quirós ha ocupado diversos cargos en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, entre ellos: Decano Asociado de Asuntos Académicos, Director de la Oficina de Acreditación y Licenciamiento y Presidente del Comité Directivo del Autoestudio para la acreditación de la Middle States on Higher Education (MSCHE). 



Precisamente el galeno asume su nueva posición en medio del esfuerzo de las acreditaciones de las escuelas de medicina en Puerto Rico y sus programas, como el de neurocirugía del RCM, que perdió la misma recientemente y sobre todo, la fuga de médicos puertorriqueños del país.



“Mi rol en la Universidad Central del Caribe será sostener una acreditación con las agencias correspondientes para garantizar una calidad de excelencia y fomentar una cultura de toma de decisiones basadas en evidencia y resultados”, estableció el también profesor de Ética y Humanidades en el Programa de Doctorado en Quiropráctica de la UCC.



Para el mes de agosto la UCC estará admitiendo a 75 estudiantes en la Escuela de Medicina. 



“Uno de los factores limitantes en Puerto Rico, especialmente a partir de la década de los ‘70, es que hemos perdido residencias acreditadas y cada médico después de graduarse toma la decisión personal de quedarse en Puerto Rico o egresar. La prioridad desde la escuela de medicina es que, no importa donde esté el profesional de la salud, estos sean altamente competentes y que practiquen la medicina desde los más altos estándares”, abundó, quien también tiene una subespecialidad en Medicina Neonatal-Perinatal. 



Según el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, en los pasados cinco años han migrado alrededor de 14 mil médicos puertorriqueños.



Apuesta a la Medicina de Adicción



De otra parte, el Dr. Capriles apostó al programa de Medicina de Adicción que desarrolló en los últimos años la UCC, en vía de atajar la enfermedad desde un punto de vista salubrista.



“No solamente queremos ver la adicción desde un punto de vista terapéutico, sino desde la prevención y psicosocial. Tenemos que entender que tenemos un abuso a sustancias controladas que como por ejemplo, en el caso de la marihuana, que se ha criminalizado, y sabemos que hoy día lo vemos desde otra perspectiva y podemos modular el uso de esta sustancia”, resaltó.



“La adicción es un problema de salud pública y buscamos rehabilitar a la persona”, sostuvo, añadiendo que está de acuerdo con la posición del Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud, de despenalizar la droga. 



El Dr. Capriles cuenta además con una maestría en Administración de Servicios de Salud; maestría en Salud Pública con especialidad en la Salud de la Madre y la Niñez; certificado en Deficiencias del Desarrollo e Intervención Temprana; grado postdoctoral en Liderato en Salud Pública y certificados graduados en Gerontología y Bioética.




Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Salud Pública