Epidemióloga de PHSU es nombrada Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud

Cuenta con más de una década en el campo de la epidemiología.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Epidemióloga de PHSU es nombrada Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud

Según un comunicado de prensa del Departamento de Salud, la doctora Melissa Marzán Rodríguez fue nombrada este martes como Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud por el secretario de la agencia, Dr. Carlos Mellado, en sustitución del Dr. José Becerra López, en medio de una controversia suscitada en la agencia.

La Dra. Marzán Rodríguez es egresada de la Universidad de Puerto Rico y cuenta con 13 años de experiencia en el campo de la epidemiología. Se destaca además como catedrática auxiliar en el Programa de Salud Pública de la Ponce Health Sciences University (PHSU), posee un bachillerato en antropología de la UPR, Recinto de Río Piedras, y una maestría en salud pública en epidemiología del RCM-UPR y un doctorado en salud pública en epidemiología de la PHSU.

También, cuenta con un adiestramiento post doctoral en implementación científica y prevención de VIH.

“Estoy seguro de que con este nombramiento seguiremos dando la batalla desde el aspecto epidemiológico y estableciendo estrategias efectivas para atajar el virus. La doctora Marzán cuenta con la educación, la experiencia y sobre todo las ganas de trabajar por Puerto Rico desde este escenario tan importante para el Departamento de Salud. El norte es el bienestar y la salud del pueblo, que no han estado ni jamás estarán en juego”, Sostuvo Mellado López.

Entre los múltiples proyectos de la Dra. Marzán, Medicina y Salud Pública tuvo la oportunidad de reseñar una iniciativa científica y epidemiológica pudiera para rastrear el virus COVID-19 en las comunidades más vulnerables en la isla según el Índice de Vulnerabilidad.



“Hemos desarrollado un índice de vulnerabilidad social que incluye prevalencia, incidencia del COVID-19. Estamos identificando comunidades donde además de algunas irregularidades en el servicio de salud también incluimos el asunto de cómo la pandemia los ha afectado. Una vez se selecciona las comunidades se realizan actividades de promoción dentro de la misma población por un tiempo determinado y buscamos una red de inclusión para garantizar la capacitación e implementación de actividades”, sostuvo la epidemióloga a MSP.
 







Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Salud Pública