Infectólogos acudirán ante el gobierno para combatir abuso de antibióticos en Puerto Rico

Doctor Jorge Santana es parte del comité de especialistas proponentes de la medida.

Medicina y Salud Pública

    Una de las prioridades del nuevo presidente de la Sociedad de  Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico es cabildear ante el gobierno para buscar atajar el abuso de antibióticos en la isla, indicó en exclusiva a la

    Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP)

    el  infectólogo, doctor Jorge Santana, presidente de la entidad. Se prevé que a través de la comisiones de salud de la Asamblea Legislativa del gobierno el Comité para el Desarrollo de Política Pública para el Control de Antibióticos de la Sociedad Puertorriqueña de Enfermedades Infecciosas someta la creación de una plataforma salubrista (“Antibiotics Stewardship”) que podría cambiar el protocolo actual de los hospitales del país en la administración de estos medicamentos. El comité buscará que se administre el menor tiempo posible antibióticos a los pacientes recluídos y que estos pasen el menor tiempo hospitalizado.

    “Tenemos una agenda encaminada a comenzar el proyecto “Antibiotics Stewardship”, para además de crear conciencia a nivel instrahospitalario, acudir a la Legislatura para que pueda contribuir a resolver el problema. A nivel de Estados Unidos esto está aprobado en más de 20 estados”, explicó a este medio el también investigador de VIH en Puerto Rico.

    “Esto impactará a las farmacias, luego a nivel clínico en unión colateral con los veterinarios, ya que ellos utilizan antibióticos en aves, ganado y otros animales que transmiten esa resistencia o bacterias a los humanos a través del consumo de carne. Eso va cambiando el microbiomo (flora) del cuerpo”, detalló. Para el 2016, los especialistas buscarán que se implemente un nuevo formato de administración de antibióticos en los hospitales del país que contendrá una triada de información desde la admisión del paciente, diagnóstico hasta los cultivos de laboratorio para el control de las dosificaciones del grupo de medicamentos. De paso, permitirá una relación más simbiótica entre los médicos y farmacéuticos para determinar el tiempo determinado en que se le administrará un antibiótico a un paciente, de manera que pase el menor tiempo hospitalizado.

    “En este proceso, se determinará cualquier uso inapropiado del uso del antibiótico. En el documento también estarán contenidos los resultados del cultivo. Todo esto buscará también que el paciente esté lo menos posible admitido en el hospital y que reciba la dosis estrictamente de antibióticos que necesite”, declaró Santana.

    “Sabemos que mientras más tiempo pasa el paciente en antibiótico en el hospital, más cambios ocurrirán en el microbiomo del cuerpo”, formuló. A preguntas de este medio sobre el manejo clínico de aquellos pacientes con distintas comorbilidades y mayor resistencia a medicamentos que requieran antibióticos, el doctor Santana respondió que “eso es parte de lo que se quiere establecer. En el último año han salido dos antibióticos nuevos de un espectro de cobertura bien amplia. Se espera que para el 2020 se creen alrededor de 3 antibióticos más por una iniciativa de Casa Blanca, que serán costosos. Se debe concienciar al médico y a infectólogos que sólo se utilizarán en los pacientes que así lo requieran”.

    Promueve el cambio de currículo en las Escuelas de Medicina 

    De otra parte, el doctor Santana sostuvo que la Sociedad de Enfermedades Infecciosas también promoverá el cambio de currículo en las Escuelas de Medicina en el país para crear la conciencia necesaria a los nuevos profesionales de la salud de la isla sobre la administración correcta de estos medicamentos. “Hay que crear la conciencia en los nuevos médicos. A los estudiantes de medicina no se les está dando ningún tipo de curso de medicamentos en la práctica real de la práctica de la medicina. Están completamente crudos en los aspectos reales a la hora de recetar estos medicamentos en la práctica médica actual”, insistió.

    “Queremos promover el entrenamiento en aspectos de uso y cambios de antibióticos en los currículos (de las Escuelas de Medicina)”, abundó.

    Se espera que el Comité para el Desarrollo de Política Pública para el Control de Antibióticos de la Sociedad Puertorriqueña de Enfermedades Infecciosas presente el nuevo modelo de control de antibióticos a los directores médicos del país en su Convención Anual en el mes abril del año entrante, para luego ser sometido a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

    Más noticias de Salud Pública