8 datos de la cepa más contagiosa del SARS-CoV-2, variante Delta

En los últimos meses el protagonismo de una nueva cepa consterna al mundo por la capacidad acelerada de crear infección

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

8 datos de la cepa más contagiosa del SARS-CoV-2, variante Delta

Como se sabe existen algunas variantes del nuevo coronavirus que se han tratado de controlar, en algunos casos las características de las mismas varían según la modificación o mutación que hayan sufrido dentro sus componentes, la que más ha llamado la atención a especialistas, médicos o científicos es la Delta, una cepa que tiene la capacidad de ser más contagiosa que sus antecesoras.

Esta variante se ha encontrado en más de 100 países alrededor del mundo, a lo que muchos gobiernos han implementado nuevas estrategias de bioseguridad para controlar la epidemiología de la misma.

¿Qué es la variante delta y por qué es diferente a las demás?

Como se sabe los ámbitos genéticos del virus pueden variar dependiendo del territorio en el que se localiza o de los cambios que sufran en determinado organismo, la cepa Delta fue hallada en India en diciembre del año 2020 y los cambios estructurales han sido constantes incrementando su peligrosidad.

Es así como datos publicados por organismo británicos afirman que esta cepa es entre un 40 a 60% más contagiosa que la alfa y dos veces más transmisible que la base el SARS-CoV-2.

¿Qué lo hace contagiosa?

Uno de los factores que influyeron demasiado en que esta cepa se propagara tan rápido fue el esquivo control fronterizo y las escasas normas de bioseguridad que se empezaron a ver en algunos territorios, asimismo la falta de equilibridad en los procesos de vacunación.

Síntomas principales de la cepa Delta

Principalmente en el Reino Unido donde ha sido dominante esta nueva variante se ha caracterizado por presentar dolor de garganta, dolor de cabeza y secreción nasal.

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse "más como si tuvieran un resfriado fuerte".

¿Existe riesgo de contagio incluso cuando ya se está vacunado?

Como lo han hecho evidentes varios organismos de salud se estima que si, las variantes y su gravedad en comorbilidades podrían agravarse sobre todo en aquellos territorios donde la vacunación es baja, no obstante, aquellos que ya se han vacunado han presentado esta nueva cepa.

"Las variantes anteriores generalmente producían menos virus en el cuerpo de las personas completamente vacunadas e infectadas que en las personas no vacunadas. Por el contrario, la variante delta parece producir la misma cantidad alta de virus en personas no vacunadas y completamente vacunadas", indican algunos Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

¿Las vacunas actuales protegen contra la variante Delta?

Los prototipos de las vacunas se crearon para las cepas anteriores, es decir, que la combinación de ingredientes que se encuentran en estos medicamentos pueden no ser totalmente eficaces contra las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2.

Por otro lado, expertos aseguran que este proceso de vacunación es muy importante con el fin de seguir previniendo graves comorbilidades y efectos mortales.

¿Se debe requerir a un refuerzo de vacunación contra esta variante?

Muchos han sido los argumentos de especialistas sobre este tema, sin embargo, no existe algún tipo de certificación que se requiere de una tercera dosis para poder suplir el proceso de inmunidad contra la nueva cepa.

¿Esta variante es más contagiosa en la población pediátrica?

En Estados Unidos ha habido informes de un incremento gradual en el número de niños admitidos en hospitales con covid-19 en meses recientes.

Esto ha generado preocupación entre algunos médicos de que la altamente contagiosa variante delta sea la responsable de este incremento.

Pero hasta ahora no está claro si la delta está causando un aumento en los casos pediátricos de covid-19 o si esta variante provoca enfermedad más severa en los niños.

"No hay evidencia firme de que la enfermedad sea más severa (en los niños)", le dijo al diario The New York Times el doctor Jim Versalovic, jefe interino de pediatría del Hospital Infantil de Texas, en Houston.?

¿Cómo se disminuye el riesgo de contagio con la cepa Delta?

Los expertos subrayan que, con lo que se sabe hasta ahora de la variante delta, es necesario continuar con las estrategias de prevención para reducir su propagación.

Las autoridades recomiendan seguir observando medidas de precaución.

Por ahora la mejor protección es la vacunación, pero, tal como señalan los CDC, "debemos usar todas las estrategias disponibles, incluido el uso de mascarilla en interiores de lugares públicos, para detener la transmisión".

"Aunque las vacunas son altamente efectivas, no son perfectas y seguirá habiendo infecciones aún entre los vacunados", indican los CDC.





Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19