Puerto Rico participa en estudio mundial sobre Alzheimer

Cardiología intervencional por la insuficiencia venosa crónica
9 agosto, 2017
Hacia Nueva York primera boricua en ser aceptada en programa de trasplante abdominal
10 agosto, 2017

Puerto Rico participa en estudio mundial sobre Alzheimer

[byline]

Desde hace un año, varios médicos de la Isla se preparan para participar en la investigación internacional Amaranth Study, que a partir del verano, trabajará con pacientes de alzheimer durante dos años, para evaluar el efecto de un medicamento nuevo, informó el siquiatra William Julio, quien es uno de los investigadores.

Se trata de una nueva generación de medicamentos para tratar el alzheimer en pacientes que tengan acumulación de placa de amiloides. El alzheimer, patológicamente, se entiende que es una acumulación de placa de amiloides con los usos neurofibrilares, dijo el presidente electo del Capítulo de Puerto Rico de la American Psyquiatric Association.

“El futuro es lograr limpiar ese cerebro de ambos. Estamos trabajando actualmente con un medicamento que servirá para limpiar la placa en pacientes de alzheimer en etapa temprana o problema cognoscitivo en etapa leve, y medir, mediante pruebas neurosicológicas, que la función a nivel cognoscitivo no se sigue deteriorando o que va mejorando. Se busca detener el progreso y a largo plazo, la meta va a ser revertirlo. En el futuro, lo que se entiende es que va a haber la manera de poder determinar a quién le va a dar alzheimer, para darle tratamiento antes de que llegue la etapa clínica”, detalló el investigador.

El estudio comenzará una vez entre el paciente a participar, lo que debe ocurrir en junio. Se van a dividir al azar, en dos grupos. “Van a estar en tratamiento por dos años y va a tener una extensión ‘open label’ durante un año adicional. Es un estudio que se está llevando a cabo a nivel mundial”, detalló Julio, quien es presidente e investigador del Santa Cruz Behavior, ubicado en Bayamón.

En cuanto a los criterios para participar, el siquiatra geriátrico explicó que deben ser pacientes  entre 55 y 85 años que padezcan alzheimer en etapa leve o con estado neurocognocitivo moderado. Un total de 2,200 pacientes participarán a nivel mundial y el reclutamiento cerrará en junio.

Esperan someter los datos compilados en el estudio a la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el 2019. “Si todo sale bien, podrían estar aprobado este nuevo tipo de terapia para principios del 2020”, estimó el médico.

Para participar, se pueden comunicar a través del teléfono 787-798-4592, de Santa Cruz Behavior. La coordinadora es Ivelisse Rojas. Además de los medicamentos, incluye pruebas médicas, dietas para transportación y alimentos, tanto para el paciente como para un acompañante.

Se estima que en Puerto Rico, unas 75 mil personas padecen la enfermedad. La mayoría comienza a ver síntomas a los 65 años, aunque hay pacientes más jóvenes, mencionó el especialista.

[autor_bio]

 

Send this to a friend