Pacientes con sacroilitis y positivos en HLA-B27 tienen más riesgo de desarrollar espondiloartritis axial

El estudio continuo de estas enfermedades es esencial para comprender mejor sus mecanismos y avanzar en el desarrollo de tratamientos efectivos.

Mariana Mestizo Hernández

    Pacientes con sacroilitis y positivos en HLA-B27 tienen más riesgo de desarrollar espondiloartritis axial

    En el destacado evento de reumatología ACR Convergence 2023, se exploraron una amplia gama de temas fundamentales dentro de la especialidad. Entre las destacadas contribuciones, se destacó el estudio dirigido por la Dra. Hillary Norton, reumatóloga y directora médica de Inspire Medical Group, quien presentó investigaciones significativas sobre espondiloartropatías.

    "Como parte de la red de tratamiento e investigación de la espondiloartritis, hicimos un metaanálisis y una revisión de la literatura, buscando qué factores de la espondiloartritis axial son más recurrentes de recibir estos diagnósticos, ya que existe una gran demora y es muy importante que identifiquemos a estos pacientes más temprano".

    La especialista expresó que la investigación presentada servirá como plataforma para establecer conexiones con la atención primaria y otras especialidades, ayudándolas a identificar posibles diagnósticos de esta condición. Cabe resaltar que este proyecto representa el primero en su clase que se ha implementado en América del Norte.

    SPARTAN

    Por otra parte, mencionó que, el análisis que está dentro de la Red de Investigación y Tratamiento de la Espondiloartritis de América del Norte (SPARTAN, por sus siglas en inglés), se está llevando a cabo un extenso trabajo que abarca desde la ciencia básica hasta la ciencia clínica. 

    Vea la entrevista completa aquí.

    El objetivo es avanzar en el conocimiento de la enfermedad, abarcando tanto la espondiloartritis anquilosante como la espondiloartritis axial no radiográfica, ambas condiciones inflamatorias de la columna que suelen ser subdiagnosticadas.

    Resultados preliminares del estudio

    "Los dos factores más recurrentes al momento de recibir un diagnóstico de espondiloartritis axial, fueron tener sacroileítis y salir positivo en un estudio HLA-B27, estos resultados sumados a una resonancia magnética o rayos x positivos, son de mucha ayuda a la hora de dar un diagnóstico".

    Para concluir, se enfatiza que la resonancia magnética no es indispensable para alcanzar este diagnóstico, al igual que la prueba HLA-B27. Sin embargo, su realización puede aumentar las posibilidades de obtener un diagnóstico preciso.

    Acerca de la espondiloartritis axial

    La Espondiloartritis Axial (axSpA) es una enfermedad reumática crónica que impacta el esqueleto axial, caracterizada por la inflamación en diversas articulaciones, generando dolor intenso, rigidez y fatiga. Su principal área de afectación son la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas. La negligencia en el tratamiento de las lesiones en la columna puede llevar a la denominada 'columna en caña de bambú'.

    Esta enfermedad suele manifestarse en adultos jóvenes, coincidiendo con el inicio de la vida laboral. Existen dos subtipos: la EspAax radiográfica (EspAax-r), conocida como espondilitis anquilosante (EA), que muestra daño visible en radiografías de las articulaciones sacroilíacas, y la EspAax no radiográfica (EspAax-nr), donde dicho daño no es evidente en las imágenes.

    Además de la inflamación en las articulaciones de la columna y la pelvis, la espondiloartritis axial puede dar lugar a otras manifestaciones como entesitis, artritis periférica, dactilitis, uveítis, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal y osteoporosis. La complejidad de los síntomas destaca la necesidad de un diagnóstico temprano y un enfoque integral en el manejo de esta condición para mejorar la calidad de vida de los afectados.


    Fuente complementaria aquí.


    Más noticias de ACR 2023