La vacuna H5N1 lista para una posible pandemia de influenza

Según expertos, el virus de la influenza H5N1 es una posible amenaza pandémica porque es un nuevo antígeno para los humanos contra el cual no hay inmunidad.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La vacuna H5N1 lista para una posible pandemia de influenza

Se ha demostrado que una vacuna contra la influenza recientemente desarrollada contra una variante potencialmente pandémica del virus de la influenza, el virus de la subunidad H5N1, es altamente inmunogénica en adultos jóvenes y mayores.

 En un estudio multicéntrico aleatorizado de fase 3, la vacuna experimental provocó títulos altos de inhibición de la hemaglutinación en pacientes de 18 y 64 años, así como en aquellos de 65 años o más.

La vacuna que se evaluó en el estudio fue un virus de influenza de subunidad H5N1 inactivado, monovalente, derivado de cultivo celular y con adyuvante MF59 desarrollado por Seqirus Inc, Holly Springs, Carolina del Norte.

"Al igual que otros virus de la influenza aviar, los virus de la influenza A (H5N1) circulan principalmente entre aves y aves de corral silvestres y domésticas, y estos virus normalmente no infectan a los humanos", dijo a Medscape Medical Matthew Hohenboken, jefe del área terapéutica, pandemia y otras vacunas, Seqirus. 

“Dado esto, la mayor parte de la población no tiene inmunidad existente contra la influenza A (H5N1), por lo que si el virus se volviera transmisible de persona a persona, manteniendo su capacidad de causar una enfermedad grave, las consecuencias para la salud pública podrían ser graves. " agregó.

Dos grupos de edad

El estudio estratificó a 3196 participantes en dos grupos de edad, de 18 a 64 años y de 65 años o más. Cada grupo recibió uno de los tres lotes de vacunas contra el H5N1c producidos consecutivamente y se les administraron dos dosis de la vacuna o un placebo con 3 semanas de diferencia el día 1 y el día 22.

"Después de la segunda vacunación, se controló la seguridad de los sujetos durante 12 meses, para un estudio total duración de aproximadamente 13 meses por sujeto", señalan los autores.

Los criterios de valoración de la inmunogenicidad se evaluaron mediante un ensayo de inhibición de la hemaglutinación frente a la cepa vacunal H5N1 de acuerdo con métodos estándar.

Las proporciones medias geométricas (GMR) se evaluaron el día 22, el día 43 y el día 183, cada una en comparación con el día 1.

"Los objetivos coprincipales del estudio fueron determinar la consistencia de lote a lote en tres lotes producidos consecutivamente de la vacuna aH5N1c en términos de títulos medios geométricos (GMT) y el logro de los criterios del Centro de Evaluación e Investigación Biológica (CBER) de EE. UU. para el porcentaje de sujetos que lograron un título de anticuerpos de inhibición de la hemaglutinación (HI) =1:40", afirman los investigadores.

En el día 43, los GMT para cada uno de los lotes de aH5N1c fueron 128,6 (IC del 95 %, 118,9 a 139,1), 127,4 (IC del 95 %, 117,6 a 138,0) y 132,2 (IC del 95 %, 122,1 a 143,1). 

Los GMT también aumentaron desde el inicio en los receptores de la vacuna el día 22, 3 semanas después de la primera dosis, con un aumento adicional el día 43, 3 semanas después de la segunda dosis, nuevamente en ambos grupos de edad.

Según lo evaluado por las GMR, los aumentos fueron mayores en los jóvenes receptores de la vacuna que en los mayores de 65 años, como cabría esperar a la luz de la inmunosenescencia. 

Los criterios de inmunogenicidad del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Autoridad Europea de Medicamentos también se cumplieron el día 43 en ambos grupos de edad. Estos criterios incluyen GMR, proporción de sujetos con HI=1:40 y tasas de seroconversión.

En el día 43, casi el 80 % (IC 95 %, 77,4 % - 82,3 %) de los participantes de 18 a 65 años y el 54 % (IC 95 %, 51 - 57 %) de los mayores de 65 años se habían seroconvertido y cumplían los requisitos de edad. criterios CBER apropiados para las tasas de seroconversión. 

Los autores reconocen que se observó una disminución en los títulos de anticuerpos 6 meses después de la inmunización, pero esto fue consistente con otros estudios de vacunación contra el H5N1.

El dolor en el lugar de la inyección fue el evento adverso más común informado por la mitad de los que recibieron la vacuna, frente a aproximadamente el 15 % de los que recibieron placebo, y fue más común entre los sujetos más jóvenes que entre los mayores.

"La mayoría del dolor informado fue de intensidad leve o moderada y en su mayoría se resolvió en un par de días después de la vacunación", subrayan los autores. "Y la vacuna aH5N1c fue segura, bien tolerada y demostró tener un perfil de riesgo-beneficio aceptable en general".

Capacidad de fabricación

Los autores enfatizan que en la planificación de la preparación para una pandemia, se debe tener en cuenta la capacidad de los fabricantes para producir una vacuna eficaz. "La fabricación de vacunas contra la influenza se ha basado en huevos de pollo embrionados para producir antígenos durante más de 50 años", señalan. 

Sin embargo, durante un brote de influenza aviar patógena, la cantidad y la calidad de los huevos pueden verse comprometidas.

En cambio, los fabricantes se centraron en desarrollar una MF59 (vacuna monovalente contra la influenza pandémica derivada de cultivo celular y con adyuvante) porque los cultivos celulares no están sujetos a las posibles limitaciones de la producción de vacunas a base de huevo. 

La fabricación basada en células también puede facilitar una producción más rápida para satisfacer las necesidades de una población que se enfrenta a otra pandemia, señalan los autores. "Es difícil predecir dónde pueden ocurrir los brotes", agregó Hohenboken.

Hay un nivel notable de influenza aviar A que circula entre las aves silvestres y las aves de granja, particularmente en el Reino Unido, Europa y América del Norte, observó. El virus también ha causado infecciones humanas esporádicas desde 1997, principalmente en Asia y Egipto.

"Además de estar preparados para brindar una respuesta rápida con vacunas contra la influenza pandémica de cepas compatibles, podemos proporcionar a los gobiernos vacunas prepandémicas (zoonóticas) para el almacenamiento, lo que permitiría a los trabajadores de primera línea y/u otros grupos prioritarios, según lo definan las autoridades nacionales, la política de salud pública, acceso temprano a una vacuna parcialmente compatible y que también permite a los gobiernos implementar estas vacunas en el momento de su elección", enfatizó Hohenboken.

"Y en caso de que la Organización Mundial de la Salud declare [este] virus como una pandemia, Seqirus movilizará la producción de nuestras vacunas pandémicas registradas en nuestras instalaciones de fabricación en los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia", prometió Hohenboken.

El Dr. Gregory Poland, profesor de medicina y enfermedades infecciosas de Mayo Clinic, Rochester, Minnesota, y director del Grupo de Investigación de Vacunas de Mayo, señaló que en 2009 había preocupación por la posibilidad de ocurriendo una pandemia de influenza H5N1 , por lo que en ese entonces se desarrollaron vacunas contra el H5N1. "El problema era que no eran muy inmunogénicos", dijo.

Al agregar el adyuvante MF59, que ya demostró ser altamente inmunogénico en otra vacuna contra la influenza (Fluad) en bebés pequeños y adultos mayores, se provocaron respuestas inmunitarias más sólidas, anotó. 

"Desencadenado por la pandemia de COVID-19, ahora nos damos cuenta de que lo que tenemos que tener es una biblioteca de vacunas disponibles en caso de una pandemia contra virus que tienen potencial pandémico, por lo que es prudente hacerlo", dijo Polonia.

Tradicionalmente, señaló, los libros permanecían en la biblioteca durante años hasta que alguien los necesitaba. Si, por otro lado, una persona tuviera que pedir un libro de algún depósito central cuando lo necesitara, "no sería muy útil ni efectivo", observó. "Tal vez sea una mala analogía", dijo Polonia.

"Pero la idea es que necesitamos tener una biblioteca de plataformas de vacunas y vacunas reales que podamos fabricar rápidamente en caso de que lo necesitemos", enfatizó.

El virus de la influenza H5N1 es una posible amenaza pandémica porque es un nuevo antígeno para los humanos contra el cual no tenemos inmunidad.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Alergología e inmunología