¿Qué es y cómo funciona la desloratadina? Lo que debe saber sobre el famoso antihistamínico para alergias

Se utiliza en adultos y niños para aliviar los síntomas de la fiebre del heno, además de las alergias, como estornudos, secreción nasal, ojos rojos, picazón y lagrimeo.

Jhoser Bermúdez Guerrero, Carolina González Quiceno

    ¿Qué es y cómo funciona la desloratadina? Lo que debe saber sobre el famoso antihistamínico para alergias

    La desloratadina es un fármaco antihistamínico utilizado para tratar alergias. Es el principal metabolito activo de la Loratadina y es más potente en su efecto farmacológico. Actúa como agonista inverso de los receptores H1 de la histamina que no penetra en el sistema nervioso central. 

    A diferencia de otros antihistamínicos de primera generación, la desloratadina no deteriora las funciones cognitivas a dosis terapéuticas. Viene en distintas presentaciones según su composición:

    Desloratadina comprimidos recubiertos: Cada comprimido recubierto contiene desloratadina 5 mg, carbonato sódico anhidro, celulosa microcristalina (E-460i), almidón de maíz, talco, croscarmelosa sódica y estearato de magnesio.

    Desloratadina solución oral: Por cada ml de solución oral contiene desloratadina 0,5 mg, etanol 0,93 mg, benzoato de sodio (E-211) 0,56 mg, propilenglicol (E-1520) 100 mg y sorbitol (E-420) 150 miligramos.

    Desloratadina jarabe: 5 ml de jarabe contiene desloratadina 2,5 mg, propilenglicol, sacarosa, ácido cítrico anhidro, citrato de sodio dihidrato, benzoato de sodio, saborizante de cereza, colorante rojo allura AC y agua purificada.

    Función del medicamento

    La función principal es aliviar los síntomas de la fiebre del heno y alergias, incluyendo estornudos, secreción nasal y ojos llorosos. También se utiliza para aliviar los síntomas nasales y no nasales de las rinitis alérgicas y en los síntomas asociados a la urticaria. 

    Además, es recetada para la rinitis alérgica, ya que por las propiedades anti alérgicas de la desloratadina, que incluyen la capacidad de inhibir la liberación de citoquinas proinflamatorias de las células cebadas y basófilos humanos, así como la inhibición de la expresión de la molécula de adhesión P-selectina en las células endoteliales.

    Precauciones antes de consumir desloratadina

    Antes de tomar el fármaco, es importante informar a su médico y farmacéutico si es alérgico, loratadina o cualquier otro medicamento, o si tiene alguna alergia a los ingredientes de las tabletas, la solución oral o las tabletas de desintegración oral de desloratadina

    También es necesario indicar acerca de cualquier otro medicamento con receta, medicamento sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas que esté tomando o planificando tomar. En particular, se debe mencionar la azitromicina, cimetidina, eritromicina, fluoxetina y ketoconazol, ya que pueden interactuar con la desloratadina

    Además, dar a conocer su historial clínico si se tiene alguna enfermedad renal o hepática, si se está embarazada o amamantando, o si se padece fenilcetonuria. En este último caso, es importante destacar que las tabletas de desintegración oral pueden contener aspartamo que forma fenilalanina.

    Efectos secundarios

    La desloratadina puede provocar efectos como dolor de cabeza, náuseas, diarrea, mareos, dolor de garganta, boca seca, dolor muscular, cansancio extremo, adormecimiento y menstruación dolorosa. Si experimenta alguno de estos síntomas, debe informar a su médico. 

    También es posible que se presenten efectos secundarios graves como sarpullido, picazón, urticaria, dificultad para respirar o tragar e inflamación de varias partes del cuerpo. Si experimenta alguno de estos síntomas, debe dejar de tomar desloratadina y buscar atención médica de inmediato.

    Tiempo de efectividad 

    Su efectividad comienza aproximadamente 30 minutos después de la toma del medicamento . Sin embargo, el pico de mayor acción se alcanza a las 3 horas y sus efectos pueden durar hasta 27 horas después de la toma. 

    Es importante tener en cuenta que la duración del tratamiento puede variar de un paciente a otro y que se deben seguir las instrucciones de dosificación y administración proporcionadas por el médico o farmacéutico al tomar desloratadina.

    La desloratadina es un fármaco ampliamente estudiado que ha demostrado su eficacia en el control de síntomas asociados a las enfermedades alérgicas, como la rinitis alérgica. Se ha comprobado que puede aliviar la congestión nasal al mejorar la permeabilidad y el flujo respiratorio nasal.

    Además, presenta un excelente perfil de seguridad, ya que no causa sedación ni trastornos cognitivos o psicomotores. No interactúa con los alimentos y no provoca alteraciones cardíacas, ofreciendo una mejora en la calidad de vida de los pacientes alérgicos, permitiéndoles mantener su actividad cotidiana sin las molestias derivadas de esta condición.

    Fuentes consultadas aquí y aquí.

    Más noticias de Alergología e inmunología