Terapia antiretroviral temprana: 4 niños logran mantener VIH bajo control sin terapia por más de 1 año

Los resultados sugieren que la remisión sin TAR es posible con un tratamiento antirretroviral temprano y eficaz.

María Camila Sánchez

    Terapia antiretroviral temprana: 4 niños logran mantener VIH bajo control sin terapia por más de 1 año

    Un reciente estudio ha reportado que cuatro niños nacidos con VIH han mantenido el virus bajo control sin necesidad de terapia antirretroviral (TAR) durante más de un año. 

    Estos resultados, presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) de 2024 en Denver, representan un avance significativo en la búsqueda de tratamientos para el VIH, especialmente en recién nacidos.

    Los cuatro niños son parte de un ensayo clínico financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., que incluye a 54 niños que contrajeron el VIH antes de nacer. 

    Administración temprana de TAR y supresión del VIH

    La administración temprana de TAR a estos bebés, dentro de las primeras 48 horas de vida, se ha relacionado con la supresión segura del VIH en la sangre hasta los 2 años de edad.

    Aunque los avances en el tratamiento antirretroviral han reducido considerablemente la transmisión perinatal del VIH, los niños infectados suelen requerir TAR de por vida para controlar el virus.

    Sin embargo, este estudio ha demostrado que una intervención temprana puede llevar a una remisión prolongada en algunos casos.

    Replicación de un caso exitoso

    Los hallazgos de este estudio se basan en un caso anterior de un bebé nacido con VIH en Mississippi, que comenzó el tratamiento dentro de las primeras 30 horas de vida y permaneció en remisión sin evidencia de VIH durante 27 meses después de suspender el TAR a los 18 meses de edad. Este nuevo estudio buscó replicar este caso exitoso.

    Deborah Persaud, directora de la División Eudowood de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Centro Infantil de la Universidad John Hopkins en EE. UU., lideró el estudio y destacó la importancia de la administración temprana de TAR en recién nacidos con VIH

    Necesidades de investigaciones referentes al tema

    Aunque este estudio es prometedor, los investigadores advierten que es demasiado pronto para hablar de curación del VIH

    Se necesita más investigación para comprender completamente los efectos a largo plazo de esta intervención y su potencial para cambiar el paradigma del tratamiento del VIH en niños.

    Los resultados de este estudio ofrecen esperanza para el futuro del tratamiento del VIH y destacan la importancia de la investigación continua en este campo.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Alergología e inmunología