Tratamiento de la sinusitis aguda

Debido a los síntomas de la rinosinusitis aguda se puede confundir con otras patologías infecciosas como la influenza, además, se estima que puede ocurrir en 1 de cada 8 personas, según expertos

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Tratamiento de la sinusitis aguda

    Los principales síntomas son: Dolor de cabeza al igual que en los senos paranasales, maxilares y en ocasiones se pueden manifestar mal olor dentro de la nariz, cacosmia o disminución del olfato.

    Los médicos resaltan que ante una sintomatología mayor de 7 a 10 días se debe sospechar una causa bacteriana y por lo cual se debe considerar el inicio de un esquema antibiótico.



    El rinovirus es uno de los microorganismos que más causa esta enfermedad, por lo tanto, se inicia con tratamientos comunes como antiinflamatorios y lavados nasales. Además, los especialistas harán un seguimiento de la evolución del paciente.




    Novedades en el tratamiento



    Los lavados nasales son los que están dando mejores resultados, estos tienen alto contenido de agua con bajo impacto a la mucosa.



    Uno de los tipos de lavado nadal es de bajo contenido de agua con bajo impacto a la mucosa y el otro es de alto contenido de agua con bajo impacto a la mucosa. En cuanto a los de bajo contenido de agua se pueden comprar en cualquier farmacia, el mecanismo es un spray que puede ser administrado por disparos de chorros pequeños de agua que no lastiman la mucosa.



    Los mejores mejores lavados son aquellos de alto contenido de agua con bajo impacto en la mucosa, según los expertos.




    Los médicos recomiendan el sistema por el cual se vierte solución salina por una fosa nasal y sale por la otra, son los mejores lavados nasales ya que tienen mayor capacidad de arrastrar toxinas inflamatorias, microbios y todo aquello que ocasione inflamación dentro de la nariz y los senos paranasales.



    Tratamiento adyuvante con esteroides nasales



    Los esteroides nasales tienen un papel importante en la sinusitis crónica, en la aguda pueden ser adyuvantes y mejorar el cuadro en general. Por ejemplo, para las sinusitis virales es una gran alternativa ya que se puede usar el lavado nasal, aseguran especialistas.



    Según las guías de práctica clínica de la American Academy of Otolaryngology, los esteroides nasales son recomendados en sinusitis crónica y en aguda es una opción.



    Por otra parte, los expertos aclaran que los antimucolíticos no están recomendados, cabe recordar que los antihistamínicos enlentece el movimiento ciliar de la mucosa y solo si hay sospecha de sinusitis alérgica se podrían recomendar. 


    Tomado de Medscape




    Mas noticias de Alergología e inmunología