VOCES inaugura exposición “Las vacunas: una historia de éxito en la salud pública” en Plaza Las Américas

La sala de exposición estará abierta al público general durante varios meses.

Valentina Diaz Ospina

    VOCES inaugura exposición “Las vacunas: una historia de éxito en la salud pública” en Plaza Las Américas

    Tras 10 años de la fundación de la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, VOCES, recientemente se realizó la inauguración de la sala de exposición “Las vacunas: una historia de éxito en la salud pública”, ubicada en Plaza las Américas.

    La exposición tiene como misión explicar la historia de éxito en Puerto Rico erradicando enfermedades a través de la vacunación, mostrando cómo las vacunas han salvado millones de vidas y cómo protegen a la comunidad puertorriqueña.  

    “En la Semana Nacional de la Inmunización Infantil y la Semana de la Vacunación a nivel mundial, queremos celebrar como se han salvado miles y millones de vidas en el mundo, a través de la vacunación” dijo Lilliam Rodríguez Capo, CEO y fundadora de Voces.

    Contenido de la exposición 

    Esta exposición cuenta con una recopilación de datos y fotografías que evidencian la trayectoria de las enfermedades prevenibles gracias a la inmunización, “mitigando la desinformación que encontramos hoy en día”, explicó Rodríguez.

    Dentro de los datos que trae esta exposición se podrán encontrar: ¿Cómo se hace una vacuna?, cantidad de personas que han fallecido, cuando se logra inmunidad de rebaño, entre otros.

    Vea la cobertura completa aquí.

     

    Beneficios de la vacunación en Puerto Rico 

    “Puerto Rico se ha distinguido por tener altos niveles de vacunación en nuestra población por décadas” dio a conocer Rodríguez.

    Según explica Rodríguez, esto ha permitido que en la Isla no se reporten casos de sarampión hace más de 20 años, ni casos de paperas, polio, ni pertussis, enfermedades que cobraron millones de vidas en el mundo.

    La Dra. Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud de Puerto Rico, manifiesta que “las vacunas son efectivas en prevenir enfermedades e interrumpir la transmisión de estos agentes infecciosos. Son seguras, salvan vidas y han sido reconocidas como el avance más ventajoso de la salud pública”.

    Pese a las constantes crisis de salud pública que suelen ocurrir en la Isla, el Dr. José Rigau, médico epidemiólogo retirado, resalta que la población puertorriqueña respalda el esfuerzo de la vacunación con entusiasmo.

    Una nueva alianza que educa

    Dentro de esta exposición también se podrá evidenciar la unión entre VOCES y el Centro Comprensivo de Cáncer, el cual conectará a un millón de personas para futuros estudios de vacunas.

    Esta unión busca que la población puertorriqueña sea representada en las investigaciones científicas, especialmente en estudios de vacunas, ya que “los puertorriqueños tenemos una composición genética distinta y una situación social distinta, la cual genera disparidades en salud”, dijo la Dra. Vivian Colón.

    Más noticias de Alergología e inmunología