Dr. Jordán: La hipertensión es uno de los primeros factores de riesgo para tener un evento cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es prevenible y tratable, más si el paciente tiene una educación previa de su salud.

Valentina Diaz Ospina

    Dr. Jordán: La hipertensión es uno de los primeros factores de riesgo para tener un evento cardiovascular

    Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países americanos, donde se estima que causan 1,9 millones de muertes al año.

    En exclusiva para la revista Medicina y Salud Pública el Dr. Edmundo Jordán, pasado presidente de la sociedad puertorriqueña de cardiología, habló sobre la importancia de prevenir los eventos cardiovasculares por medio de una dieta saludable, hacer ejercicio físico y evitar el consumo de tabaco, entre otras medidas.

    El Dr. Jordán aclara que lo más importante para evitar las complicaciones cardiovasculares es la prevención, resaltando la necesidad de que el paciente sepa cuales son los niveles adecuados de presión y así tener un buen manejo de la presión arterial.

    “Todo paciente debería estar por debajo de 130 - 80, osea que es importante que el paciente sepa que su presión debe estar por debajo eso”, dijo el Dr. Jordán.

    (Le puede interesar cardiopatías: "Es momento de cambiar la cultura donde el ejercicio no es parte de una educación amplia")

    Niveles de presión

    Según explica el Dr. Jordán hay un concepto para establecer cada uno de los niveles de presión: la presión normal o perfecta debe estar por debajo de 120-80, presión elevada entre 120- 129 la sistólica y por debajo de 80 la diastólica, presión alta 130- 80 o más.

    Riesgo según el sexo

    Desde el punto de vista del Dr. Jordán explica que ambos sexos son propensos a tener enfermedad cardiovascular, aunque en algunos problemas cardiovasculares como infartos cardiacos o ataque cardiacos los hombres tienen mayor riesgo. Pero cuando se habla de fibrilación atrial las que tienen mayor riesgo de un ataque cerebral son las mujeres.

    Hipertensión asesino silencioso

    El Dr. Jordán clasifica la hipertensión como un asesino silencioso, debido a que “una presión descontrolada no genera síntomas, el paciente puede estar muchos años con la presión alta y no darse cuenta”.

    (Vea también alimentación saludable: un aliado para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares)

    Cómo controlar la presión

    El Dr. Jordán resalta que la enfermedad cardiovascular es prevenible, tratable y se puede controlar, para ello lo primero que se debe hacer es modificar los diferentes estilos de vida, donde el paciente debe tener una buena dieta, baja en sal y carbohidratos, para ello es recomendable la dieta Dash la cual tiene las pautas de lo que se puede comer y cuánto ejercicio se puede hacer.

    Cabe resaltar que las personas con presión descontrolada tienen prohibido fumar, ya que así se evita desencadenar eventos cardiovasculares.

    “Una buena alimentación, un buen ejercicio, no fumar, buen control del colesterol y de la azúcar, son el mejor manejo de prevención para tener menos posibilidad de un evento cardiovascular y vivir más años de vida” dijo el especialista.

    Ver programa completo 

    Más noticias de Cardiología