Logran trasplantar un corazón que había dejado de latir por veinte minutos

Por primera vez en la historia, trasplantan un corazón que había dejado de latir por veinte minutos.

Isbelia Farías

    Logran trasplantar un corazón que había dejado de latir por veinte minutos

    Este extraordinario hito lo ha realizado el equipo médico del hospital de Padua, Italia, logrando trasplantar un corazón que ya tenía veinte minutos de haber dejado de latir.

    Es el primer trasplante con un tiempo de reactivación largo, según explicaron los médicos.

    «Hemos sido los primeros en el mundo en demostrar que un corazón que ha cesado toda actividad eléctrica durante 20 minutos puede usarse para un trasplante de corazón», dijo Gino Gerosa, director de cirugía cardíaca en Padua.

    Lo verdaderamente sorprendente es el tiempo, ya que, aunque en la actualidad es posible hacer un trasplante de corazón, este se autoriza solo entre 3 y 5 minutos luego del electrocardiograma plano.

    No obstante, en Italia las leyes imponen la espera de veinte minutos para poder declarar la muerte cerebral.

    «Durante mucho tiempo se pensó que no se podía hacer, pero nosotros creímos en ello y, una vez que tuvimos la autorización del Centro Nacional de Trasplantes, lo logramos al primer intento”, explicó Gerosa.

    El donante fue un hombre que sufrió una muerte cardíaca, con daño cerebral irreversible, lo cual imposibilitaba cualquier intento de reanimación. Según declaró el especialista: «este resultado extraordinario podría conducir a un aumento del 30 % en el número de trasplantes en un período de tiempo relativamente corto».

    La operación se realizó el pasado 11 de mayo, a un hombre de 46 años con una cardiopatía, que ya había sido intervenido y llevaba dos años en lista de espera para un trasplante.

    El paciente sigue en cuidados intensivos, pero la evolución es favorable, “el corazón funciona muy, muy bien”, aseguró Gerosa.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Cardiología