No pierdas ni un pálpito: 7 síntomas de enfermedad cardíaca a los que debes estar atento

La cardiopatía frecuentemente se desarrolla con el tiempo y es posible que tenga los síntomas mucho tiempo antes de tener problemas cardíacos graves.

Valentina Diaz Ospina

    No pierdas ni un pálpito: 7 síntomas de enfermedad cardíaca a los que debes estar atento

    Usualmente después de comer solemos sentir ardor en el estómago o que el corazón se acelera y la respiración se agita al momento de subir las escaleras, pero, ¿pueden ser estos síntomas de algo más grave? ¿Y qué hay de los síntomas más "inusuales", como la opresión en el pecho o las palpitaciones? ¿Es algo pasajero? ¿O una señal temprana de problemas cardíacos?

    Por sí solas, las experiencias ocasionales de este tipo probablemente no sean motivo de preocupación, pero cuando se experimentan con regularidad son motivo de alerta.

    Alrededor del 47% de los adultos estadounidenses tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular, incluidas las cardiopatías. Un evento grave, como un infarto de miocardio o un ictus, suelen ser la primera señal de problemas para muchas personas. Pero hay síntomas que evidencian estas anomalías mucho antes y de formas un poco más leves. 

    A continuación se describen siete síntomas y signos clave de las cardiopatías a los que debe estar atento.

    Dolor o presión en el pecho (angina de pecho)

    El dolor o presión en el pecho pueden ser señales de advertencia de un infarto, el dolor suele aparecer y desaparecer regularmente al cabo de unos minutos y está causado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón. La angina de pecho es relativamente frecuente, pero su sensación es diferente en cada persona. Por ejemplo:

    • Algunas personas comparan sus molestias con ardor de estómago o indigestión, mientras que otras pueden sentir opresión en el pecho, hormigueo, entumecimiento o simplemente una sensación inusual.

    • Los signos de angina también pueden diferir entre hombres y mujeres, donde las mujeres suelen referir dolor torácico agudo, mientras que los hombres dicen sentir presión en el pecho.

    • También es posible que sienta dolor, presión, hormigueo o entumecimiento en la espalda, el cuello, la mandíbula, los brazos y otras zonas cercanas.

    • El dolor o la presión en el pecho puede estar acompañado de mareo o falta de aliento.

    Falta de aliento recurrente con o sin esfuerzo

    La disnea es un síntoma de cardiopatía que involucra una sensación de dificultad o incomodidad al respirar o la sensación de no estar recibiendo suficiente aire, es una sensación subjetiva y por lo tanto de difícil definición.

    La falta de aire puede presentarse en forma de:

    • Tos persistente

    • Sensación constante de falta de aire durante las actividades habituales

    • Imposibilidad de recuperar el aliento en reposo o durante una actividad.

    • Opresión en el pecho

    • Falta de aliento al tumbarse que mejora al sentarse.

    Ritmo cardíaco rápido o irregular (palpitaciones)

    Si su corazón no puede bombear sangre tan bien, podría latir más rápido para intentar mantener el ritmo. Es posible que sienta cuando su corazón palpita rápido o golpeando. Un ritmo cardíaco rápido o irregular también puede ser un signo de arritmia. Esto es un problema con su frecuencia o ritmo cardíaco.

    Cansancio constante (fatiga)

    Todos tenemos días en los que nos movemos un poco más despacio o sentimos que no hemos dormido lo suficiente la noche anterior. Pero cuando sentirse cansado deja de ser algo que ocurre "de vez en cuando", es importante tomarse en serio lo que se siente.

    Por lo general, la fatiga es una sensación de cansancio constante o de falta de energía para realizar las tareas diarias. Normalmente se puede identificar la fatiga teniendo en cuenta cómo se siente a lo largo del tiempo.

    Aunque parezca que el cansancio constante no es un gran problema, es importante tomarlo en serio. Especialmente junto con otros síntomas cardiovasculares que se están discutiendo, la fatiga puede ser una señal de que su corazón no está funcionando como debería, lo que puede indicar problemas cardíacos graves u otra condición subyacente, como problemas de tiroides.

    Mareos o aturdimiento

    Desde una fuerte migraña hasta levantarse demasiado deprisa, los mareos y aturdimientos pueden deberse a diversos motivos. Pero cuando se producen con más frecuencia, pueden ser signo de un problema de salud subyacente, como una cardiopatía.

    En pocas palabras, cuando el corazón no bombea sangre con eficacia, la tensión arterial puede bajar. Y cuando esto ocurre, puede sentirse mareado o aturdido.

    Inflamación de piernas, tobillos o pies

    La inflamación (edema) en la parte inferior de las piernas es otro signo de un problema cardíaco. Cuando su corazón no funciona tan bien, el flujo sanguíneo se vuelve lento y se revierte en las venas de sus piernas. Esto causa que el fluido se acumule en sus tejidos.

    Es posible que también tenga inflamación en su estómago o que observe algo de aumento de peso.

    Aumento repentino de peso

    No es raro que el peso fluctúe un par de kilos a lo largo del día. Pero si de repente se sube unos kilos rápidamente, por ejemplo, en un período de 24 horas y parece que no se van, es posible que el cuerpo esté reteniendo líquidos.

    Debe informar al médico si nota un aumento repentino de peso, y también debe empezar a controlar su peso día a día. En general, ganar y retener de 2 a 3 libras en un día o 5 libras a la semana puede ser señal de un problema subyacente.

    No hay duda de que los síntomas de una cardiopatía pueden ser preocupantes, sobre todo si no se está seguro de lo que hay detrás de ellos o de cuáles son los pasos a seguir. Pero existen respuestas, cuidados y tratamientos que le ayudarán a mantener su corazón lo más sano posible para que pueda vivir su mejor vida.

    Fuente de consulta aquí

    Más noticias de Cardiología