¿Por qué tenemos los triglicéridos altos y qué significa para la salud?

Los niveles de triglicéridos en su organismo son un indicador para la prevención y manejo de posibles complicaciones que aumentan con la edad.

Alexander Triana Yanquén

    ¿Por qué tenemos los triglicéridos altos y qué significa para la salud?

    Los triglicéridos son una medición importante de la salud del corazón. Son el tipo de grasa más común que se encuentra en el cuerpo y son responsables de almacenar el exceso de energía de las calorías no utilizadas. 

    Alrededor del 26 % de los adultos mayores de 20 años en los Estados Unidos tienen niveles de triglicéridos iguales o superiores a 150 mg/dL. Eso es según la U.S. National Health and Nutrition Examination Survey más reciente.

    Si ha estado controlando su presión arterial y sus niveles de colesterol, hay algo más que podría necesitar controlar: los triglicéridos. Se habla de niveles elevados cuando estos están sobre 150 e indican mayor riesgo cardiovascular

    Según el portal UPMC Health Be, cuando se combinan con colesterol LDL alto y HDL bajo, los triglicéridos altos pueden resultar de la placa en los vasos sanguíneos. “La acumulación de placa puede provocar aterosclerosis, un estrechamiento o endurecimiento de las arterias, un factor de riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular”, dice Ankit Shah, MD, cardiólogo del UPMC Heart and Vascular Institute.

    Claro está, las mismas opciones de estilo de vida que promueven la salud en general también pueden ayudar a reducir los triglicéridos. Además, si ingiere regularmente más calorías de las que quema, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, puede tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia).

    Triglicéridos normales

    Un simple análisis de sangre puede revelar si sus triglicéridos están dentro de un rango saludable. Estos resultados se pueden interpretar de la siguiente manera:

    • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)

    • Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)

    • Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)

    • Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)

    Con dichos resultados, el especialista generalmente verifica la presencia de triglicéridos altos como parte de un examen de colesterol, que algunas veces se denomina panel lipídico o perfil lipídico. Cabe destacar, que el paciente tendrá que ayunar antes de la extracción de sangre para lograr una medición precisa de los triglicéridos.

    Diferencia entre triglicéridos y colesterol

    Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre: los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, mientras que el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.

    En tanto a los productores de triglicéridos y colesterol, las carnes con grasas, leche entera, mantequilla, papas fritas, dulces y pasteles son alimentos recurrentes en la alimentación de las personas. Todos ellos aportan triglicéridos, compuestos que contienen ácidos grasos encargados de aportar energía, fundamental para el crecimiento y desarrollo celular. Por si fuera poco, colaboran en la inmunidad y coagulación sanguínea.

    No obstante, su consumo excesivo aumenta el riesgo de varias enfermedades, entre ellas las cardiovasculares.

    Riesgo de niveles altos de triglicéridos

    Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

    A menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.

    Ahora, existen condiciones genéticas, ambientales como el sedentarismo, dietas muy ricas en grasas, azúcares y alcohol, uso de ciertos fármacos como los anticonceptivos orales, y patologías como obesidad y alteraciones del metabolismo de la glucosa como la diabetes.

    Algunas veces, los triglicéridos altos son un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos, como: diuréticos, estrógeno y progestágeno, retinoides, esteroides, betabloqueantes, algunos inmunosupresores y medicamentos para el VIH.

    La mejor manera de controlar los triglicéridos

    Según los expertos en salud, la principal recomendación está basada en el estilo de vida: los cambios suplementarios de alimentación, comidas balanceadas, ejercicio, evitar alcohol y tabaco.

    • Hacer ejercicio, al menos 30 minutos al día, o la mayoría de los días de la semana, puede ayudar a regular los triglicéridos y aumentar el colesterolbueno”. 

    • Evitar la ingesta de azúcar y carbohidratos refinados, también puede aumentar la producción de triglicéridos

    • Mantener un control de peso estable, teniendo en cuenta que si tiene hipertrigliceridemia leve a moderada, se debe concentrar en reducir las calorías. Las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Al reducir las calorías, disminuyen los triglicéridos.

    • Elegir grasas saludables, y especialmente tener en cuenta el reemplazo de esas grasas saturadas que se encuentran en las carnes, sustituirlas por grasas como los aceites de oliva y colza (canola), pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. 

    • El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Si tiene hipertrigliceridemia grave, evite beber alcohol.

    ¿Qué hay de los medicamentos?

    Si los cambios saludables en el estilo de vida no son suficientes para controlar los triglicéridos altos, su médico tratante podría recetar un tratamiento personalizado pensado en estabilizar sus niveles y prevenir complicaciones:

    Es importante que considere la importancia de seguir los tratamientos que formula su médico tratante y sea comprometido con ello, ya que de esto depende su recuperación. Los medicamentos pueden ayudar, pero el estilo de vida también es importante.

    Fuente consultada aquí:

    Más noticias de Cardiología