Científicos recrean células cardíacas de fibrilación auricular en un plato para descubrir nuevos fármacos

La colaboración entre la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Illinois en Chicago ha dado lugar a una investigación que pretende comprender la fibrilación auricular y explorar tratamientos personalizados y vanguardistas.

Diego Guzmán Aragón

    Científicos recrean células cardíacas de fibrilación auricular en un plato para descubrir nuevos fármacos

    Descubrimiento clave en la lucha contra la fibrilación auricular

    La fibrilación auricular (FA), una arritmia cardíaca preocupante con más de 33 millones de casos a nivel mundial, presenta desafíos en tratamientos efectivos debido a la variabilidad de respuestas. El equipo investigativo ha propuesto un enfoque innovador centrado en mejorar la madurez funcional de las células cardíacas para abordar esta problemática.

    Desafíos actuales en investigación cardíaca

    Los modelos animales utilizados a menudo no poseen genes humanos asociados con la FA, lo que dificulta la extrapolación directa de los resultados de investigación animal a la comprensión y tratamiento de la FA en humanos. 

    Además, los autores Gracia E. Brown, Yong Duk Han, Ashlin R. Michell , Olivia T Ly, Carlos G. Vanoye, Emanuele Spanghero , Alfred L. George Jr. y Dawood Darbara informaron en su publicación que: “La cantidad limitada de células disponibles y su funcionalidad variable plantean desafíos en la investigación y desarrollo de tratamientos para la Fibrilación auricular”.

    Otro de los retos que mencionaron en el estudio es que las células cardíacas derivadas de células madre pluripotentes inducidas (iPSC-aCM) a menudo muestran inmadurez; y es esta falta de madurez estructural y funcional la puede afectar la capacidad de estas células para representar con precisión las condiciones cardíacas normales o enfermas.

    Nueva estrategia: innovando en cocultivo

    Explorando interacciones con fibroblastos auriculares (ACF), los investigadores han observado una mayor maduración funcional en iPSC-aCM, abriendo nuevas posibilidades para mejorar el tratamiento de la FA.

    Mediante un patrón litográfico suave de proteínas ECM, el cocultivo de iPSC-aCM y ACF ha demostrado mejoras significativas en la estructura, función eléctrica y contracción de las células cardíacas durante un período extendido de 6 semanas.

    Proceso litográfico suave para generar PC de iPSC-aCM y CF dentro de placas multipocillo.
    Madurez estructural de iPSC-aCM.
    Madurez eléctrica y contráctil de iPSC-aCM.
    Madurez metabólica de iPSC-aCM.
    Análisis de secuencia de ARN de iPSC-aCM.
    Eliminación de la expresión de Cx40 o efrina B1 (EFNB1) en ACF adultos primarios antes del cocultivo con iPSC-aCM.
    Respuesta farmacológica prototípica de iPSC-aCM.
    Modelado de FA en iPSC-aCM con mutación E428K en SCN5A .

    Resultados significativos y futuras implicaciones

    Este método supera las limitaciones de técnicas anteriores en placas multipocillo, ofreciendo mayor sensibilidad en la evaluación de medicamentos; el avance podría transformar la comprensión y el tratamiento de la fibrilación auricular, allanando el camino hacia terapias más precisas y personalizadas.

    Para leer la fuente de este hallazgo, haga clic aquí.

    Más noticias de Cardiovascular