El uso prolongado de paracetamol podría afectar a pacientes hipertensos

Los resultados mostraron que los recibieron paracetamol experimentaron un aumento significativo en su presión arterial.

Denis Carolina Londoño

    El uso prolongado de paracetamol podría afectar a pacientes hipertensos

    Según hallazgos se busca hacer una revisión en las prescripciones de paracetamol a largo plazo, en aquellos pacientes que sufran de presión arterial alta o aquellos con un riesgo particular de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

    El paracetamol usualmente se usa como tratamiento para el dolor crónico, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), publicado en la revista «Circulation», se debe optar por una dosis menor sin afectar su efectividad durante el menor tiempo posible.

     

    El paracetamol se ha sugerido como una alternativa más segura a otra clase de analgésicos llamados medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que se sabe que aumentan la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardíaca.

    En este último estudio, a 110 pacientes con antecedentes de hipertensión arterial se les recetó 1 gramo de paracetamol cuatro veces al día, una dosis prescrita de forma rutinaria en pacientes con dolor crónico, o un placebo equivalente durante dos semanas. Todos los pacientes recibieron ambos tratamientos, con el orden aleatorizado y ciego.

    Los resultados mostraron que los recibieron paracetamol experimentaron un aumento significativo en su presión arterial, en comparación con los que tomaron el placebo.

    Los resultados mostraron que los recibieron paracetamol experimentaron un aumento significativo en su presión arterial.

    Este incremento fue similar al observado con los AINE, y se podría esperar que aumente el riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular en alrededor de un 20%, dicen los expertos.

    Los investigadores aseguran que sus hallazgos deberían conducir a una revisión de las prescripciones de paracetamol a largo plazo para los pacientes, en particular aquellos con presión arterial alta o aquellos con un riesgo particular de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

    «No se trata del uso a corto plazo de paracetamol para los dolores de cabeza o la fiebre, lo cual, por supuesto, es adecuado, pero indica un riesgo recién descubierto para las personas que lo toman regularmente a largo plazo, generalmente para el dolor crónico», señala el investigador principal, Iain MacIntyre.

    Para James Dear, de la Universidad de Edimburgo, el estudio «muestra claramente que el paracetamol, el fármaco más utilizado en el mundo, aumenta la presión arterial, uno de los factores de riesgo más importantes de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Médicos y pacientes deben considerar los riesgos frente a los beneficios de la prescripción de paracetamol a largo plazo, especialmente en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular».

    En este sentido, el investigador principal, el profesor David Webb, recomienda «que los médicos comiencen con una dosis baja de paracetamol y aumenten la dosis en etapas, sin subir más de lo necesario para controlar el dolor».

    Se podría esperar que aumente el riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular en alrededor de un 20%, dicen los expertos.

    La investigación, señala Nilesh Samani, de la Fundación Británica del Corazón, muestra «la rapidez con la que el uso regular de paracetamol puede aumentar la presión arterial en personas con hipertensión que ya tienen un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares».

    El estudio tiene algunas limitaciones, debido a que solo involucró a 110 personas, no analizó pacientes con dolor crónico y los resultados no revelan nada específico sobre lo que podría suceder en personas que, para empezar, no tenían presión arterial alta.

    Sin embargo, también enfatizó: «Si toma paracetamol de vez en cuando para controlar un dolor de cabeza aislado o episodios muy breves de dolor, estos hallazgos de la investigación no deberían causar una preocupación innecesaria».

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Cardiovascular