Enfatizan la necesidad de que pacientes con condición autoinmune evalúen su salud cardiovascular

Luego de los 65 años el riesgo es igual para hombres y mujeres.

Belinda Burgos, Yolimarian Torres

    Enfatizan la necesidad de que pacientes con condición autoinmune evalúen su salud cardiovascular

    La enfermedad coronaria figura como una de las principales causas de muerte en Estados Unidos, así lo indicó el doctor Dr. Valentín del Río, cardiólogo intervencional del Manatí Medical Center en una revista exclusiva con Medicina y Salud Pública

    El especialista explicó que las enfermedades coronarias tienen relación estrecha con otras condiciones como síndrome metabólico, obesidad, diabetes y sedentarismo; razón por la cual insiste en la importancia de obtener un diagnóstico oportuno. 

    Agregó que un electrocardiograma no siempre puede reflejar la condición real del corazón, “hemos encontrado que algunos pacientes tienen un electrocardiograma normal y están teniendo un infarto o enfermedad severa coronaria”. 

    Del Río definió la enfermedad coronaria como la obstrucción de las arterias del corazón, es decir, cuando estas no pueden suministrar suficiente sangre rica en oxígeno al músculo encargado de bombear la sangre al cuerpo. 

    En términos generales los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 50 años tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad coronaria. “La diferencia entre género se ha establecido debido a que las mujeres tienen hormonas sexuales que las protegen. Sin embargo, luego de los 65 años esa diferencia se iguala”. 

    Aunque los infartos de miocardio son más comunes en hombres, las enfermedades cardiovasculares afectan más a la mujer. “Ahora tenemos más técnicas y más terapias que pueden ayudar al paciente a que estos procesos de obstrucción no se repitan, ya que las venas recorren todo el cuerpo”. 

    El doctor hizo énfasis en los cuidados básicos en los estilos de vida, porque al realizar ejercicio físico y tener una alimentación sana se reducen considerablemente los riesgos de contraer la enfermedad

    Relación entre enfermedades autoinmunes y enfermedad coronaria 

    El cardiólogo intervencional indicó que la relación entre estas enfermedades es igual de estrecha que las mencionadas al principio, porque en general estas condiciones se asocian con inflamación. 

    “Estos pacientes tienen niveles inflamatorios en su sistema que exacerba la enfermedad coronaria, por esa razón siempre se debe realizar un monitoreo constante en esta población, ya que la arteriosclerosis es de mayor incidencia”, explico. 

    Agregó que la atención primaria también juega un papel fundamental en la prevención y atención especializada en estas condiciones médicas. 

    “Los médicos primarios tienen la capacidad de diagnosticar y sospechar estas enfermedades. Hoy en día muchos de los cardiólogos de Puerto Rico trabajan con equipos multidisciplinarios, así que en un solo techo se ofrece la atención a los pacientes”, finalizó. 

    Síntomas de la enfermedad coronaria 

    El doctor Valentín del Río aclaró que los síntomas de la enfermedad cardíaca varían de acuerdo con el tipo de enfermedad cardíaca que el paciente presente. 

    En el caso de enfermedad cardíaca en los vasos sanguíneos los síntomas son:

    *Dolor en el pecho, opresión del pecho, presión en el pecho y molestia en el pecho (angina de pecho);

    *falta de aire;

    *dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o los brazos si los vasos sanguíneos en esas partes del cuerpo se estrechan;

    *dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el área superior del abdomen o la espalda.

    Por su parte, los síntomas de enfermedad cardíaca causados por latidos anormales (arritmias cardíacas) se reconocen porque son: 

    *Sensación de aleteo en el pecho;

    *latidos cardíacos acelerados (taquicardia);

    *latidos cardíacos lentos (bradicardia);

    *dolor o molestia en el pecho;

    *falta de aire;

    *aturdimiento;

    *mareos;

    *desmayo (síncope) o casi desmayo


    Vea la entrevista completa:

    Más noticias de Cardiovascular