Equipo médico realiza cirugía cardíaca pionera en bebé con 28 semanas de gestación aún unida a la placenta

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha logrado un hito médico pionero en España, al llevar a cabo con éxito una cirugía para extirpar un tumor cardíaco a una bebé diagnosticada antes de su nacimiento.

Valery Cardozo

    Equipo médico realiza cirugía cardíaca pionera en bebé con 28 semanas de gestación aún unida a la placenta

    El tumor, un teratoma pericárdico, fue detectado en la semana 24 de gestación y representaba una amenaza para la vida tanto de la pequeña como de la madre. Ante la gravedad extrema de la situación, un equipo multidisciplinario de especialistas en obstetricia, neonatología, genética, cirugía, cardiología, neurología y radiología pediátricas del hospital valenciano coordinó un seguimiento meticuloso de la gestación.

    La técnica EXIT y la atención prenatal especializada: claves para el éxito de la intervención

    La complejidad del caso llevó a la necesidad de realizar una cesárea a las 28 semanas de gestación mediante la técnica conocida como Ex Útero Intrapartum Treatment (EXIT), que permitió mantener a la bebé unida a la placenta mientras se estabilizaba y se iniciaba la cirugía para extirpar el tumor. Más de treinta profesionales, divididos en dos equipos para la madre y la bebé, llevaron a cabo la intervención quirúrgica en un mismo quirófano. Después de la cesárea, la bebé fue intervenida de inmediato para extirpar el tumor, mientras se mantenía con vida gracias a la asistencia placentaria proporcionada por su madre.

    A pesar de la prematuridad y el bajo peso al nacer, la bebé logró sobrevivir y requerir solo dos meses después una segunda intervención para eliminar restos del tumor que habían vuelto a crecer. Tras dos ciclos de quimioterapia, la pequeña está ahora libre de la enfermedad, representando un caso excepcional y un testimonio del éxito de la colaboración multidisciplinaria y la innovación médica en el Hospital La Fe de Valencia.

    La exitosa intervención quirúrgica no solo destacó por su complejidad técnica, sino también por el enfoque integral y colaborativo adoptado por el equipo médico del Hospital La Fe. La coordinación entre diferentes especialidades, junto con la planificación exhaustiva y los ensayos clínicos previos, fueron fundamentales para el éxito de la cirugía. Además, la aplicación de la técnica EXIT permitió minimizar los riesgos asociados con el nacimiento prematuro y garantizar la supervivencia de la bebé durante el procedimiento.

    Un futuro esperanzador para el tratamiento de bebés con cardiopatías congénitas

    Este caso resalta la importancia de la atención prenatal especializada y la capacidad de los centros médicos de alto nivel para abordar desafíos médicos excepcionales. La experiencia y la colaboración interdisciplinaria demostradas en este caso sientan un precedente para el manejo efectivo de condiciones médicas complejas tanto en el período prenatal como en el postoperatorio.

    En última instancia, el éxito de esta intervención quirúrgica ofrece esperanza y promete mejorar la calidad de vida de pacientes neonatales con condiciones cardiacas congénitas o tumores cardíacos, sentando las bases para futuros avances en el tratamiento y la atención médica de bebés en situaciones similares.

    Consulte la fuente aquí.

    Más noticias de Cardiovascular