Hipertensión arterial mientras se está acostado está relacionada con el riesgo de enfermedad cardíaca

Entre los participantes, los investigadores encontraron que el 16% tenía presión arterial normal estando sentados pero presión arterial alta estando acostados.

María Camila Sánchez

    Hipertensión arterial mientras se está acostado está relacionada con el riesgo de enfermedad cardíaca

    Un estudio presentado en las Sesiones Científicas sobre Hipertensión 2023 de la Asociación Americana del Corazón, ha revelado que las personas con presión arterial alta mientras están acostadas tienen un riesgo similar de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y mortalidad por todas las causas en comparación con aquellos con hipertensión en ambas posiciones (sentados y acostados). A menudo, las mediciones de la presión arterial se realizan mientras las personas están sentadas, lo que podría no brindar una imagen completa de su salud cardiovascular.

    La presión arterial mide la fuerza de la sangre presionando contra los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón. Una medición de presión arterial involucra dos números: el número sistólico, que mide cuando los músculos cardíacos se contraen, y el número diastólico, que mide cuando el corazón está en reposo.

    El estudio se basó en datos del Estudio de Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades (ARIC) y abarcó a 11,369 participantes. Los investigadores definieron la presión arterial alta en posición horizontal como cualquier lectura igual o superior a 130 mm Hg sistólico o igual o superior a 80 mm Hg diastólico mientras estaban acostados. Los resultados revelaron que el 16% de los participantes tenían presión arterial normal sentados pero alta en posición horizontal.

    El tiempo promedio de seguimiento fue de 25 a 28 años, y los resultados indicaron que tanto la hipertensión en posición sentada como en posición horizontal aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares y mortalidad en general. Esto sugiere que medir la presión arterial en posición horizontal podría ser importante para una evaluación más precisa de la salud cardiovascular.

    La causalidad aún no es clara

    Sin embargo, es importante destacar que este estudio no establece una relación causal y aún necesita revisión por pares. A pesar de los hallazgos, la implementación generalizada de la medición de la presión arterial en posición horizontal en entornos clínicos puede presentar desafíos logísticos debido a restricciones de tiempo. Aun así, podría ser beneficioso considerar esta medida para obtener una evaluación más completa de la presión arterial y la salud cardiovascular de los pacientes.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Cardiovascular