Pavia Santurce: “Nuestra institución puede proveer el 100% de servicios para patologías cardiovasculares"

Según el especialista, el enfoque de tratamiento para la enfermedad cardiovascular en el Hospital Pavia Santurce, es la prevención.

María Camila Sánchez

    Pavia Santurce: “Nuestra institución puede proveer el 100% de servicios para patologías cardiovasculares

    La enfermedad cardiovascular constituye la primera causa a nivel mundial, y Puerto Rico no es la excepción. Y es que gran parte de la población puertorriqueña tiene algún factor de riesgo asociado a estas condiciones, como la diabetes o la hipertensión.

    “Si tú tomas a 10 pacientes sobre los 40 años, 3 a 4 de ellos van a ser hipertensos, y ya son un factor de riesgo”, aseguró el destacado cardiólogo, Dr. Edmundo Jordán en exclusiva a la Revista Medicina y Salud Pública.

    Medicina preventiva

    Por ello, y para atender a esta población, el Hospital Pavia Santurce cuenta con la instrumentalización necesaria y el personal capacitado, no solo para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, sino para la prevención de las mismas.

    “Desde la prevención, tenemos facilidades para atender a los pacientes”, señaló. “Contamos con una facultad médica con médicos primarios, de familia, internistas y a su vez los especialistas en cardiología clínica, intervencional y electrofisiología”.

    Vea el programa completo aquí.

    Principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular

    La hipertensión es uno de los factores de riesgo que más prevalece en la población, tanto a nivel mundial, como en Puerto Rico. Asimismo, el factor genético, el tabaquismo, los niveles altos de colesterol y enfermedades crónicas como la diabetes pueden impactar negativamente sobre la salud cardiovascular

    De hecho, “la población de Puerto Rico cuenta con más del 17% en prevalencia de diabéticos”.

    Por lo que una de las formas en las que, asegura el Dr. Jordán, se puede bajar la tasa de mortalidad por causa de enfermedad cardiovascular, es atendiendo los factores de riesgo.

    “En el Hospital Pavia Santurce contamos con una institución de alto nivel para evaluación y tratamiento de todos los procesos cardiovasculares, y cuenta con una sala de emergencia que tiene un centro de dolor, cardiólogos que están de guardias 24/7 para poder atender a toda la población puertorriqueña”.

    Importancia de la evaluación cardiovascular

    Adicionalmente, el especialista recalcó en que no siempre las enfermedades cardiovasculares presentan síntomas, por ello es importante que, si presenta alguno de los factores de riesgo anteriormente mencionados, necesite someterse a una evaluación para detectarlas a tiempo.

    “La enfermedad cardiovascular, en el tiempo, puede ser asintomática. Así que si usted ya tiene factores de riesgo, y aunque usted no tenga síntomas, sepa que necesita una evaluación cardiovascular”.

    Aún así, en quienes sí se presentan síntomas, estos suelen ser dolor de pecho, palpitaciones, dificultad respiratoria, colapsos (síncopes), entre otros.

    “Son signos que van alertando al paciente de que necesita una evaluación cardiovascular pronta y no es para dejarlo ahí en el tintero. Es ir al cardiólogo, ir a su internista para que lo refiera al cardiólogo, hacer una evaluación preventiva para evitar un infarto o un derrame cerebral”.

    que van alertando al paciente de que necesita una evaluación cardiovascular pronta y no es para dejarlo ahí en el tintero verdad es ir al cardiólogo ir a su internista que lo refiera a su cardiólogo hacer una evaluación preventiva y de manera verdad pronta para que usted pueda vivir un poquito más y evitarse un infarto verdad o evitarse un derrame cerebral

    Enfoque multidisciplinario

    Ahora bien, la detección y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular requiere de un enfoque multidisciplinario, en el que médicos primarios, enfermeros, trabajadores sociales y especialistas en otras áreas también tienen un papel importante.

    “Debemos tratar la enfermedad cardiovascular de una manera interdisciplinaria, nosotros somos abarcadores en el tratamiento para producir buena salud en la comunidad y sociedad. La meta nuestra, como médicos, es que el paciente pueda tener calidad de vida y que pueda llegar a una edad envejecida sin eventos cardiovasculares”, concluyó.

    Más noticias de Cardiovascular