Artritis psoriásica provoca formaciones con apariencia de granos de arroz en paciente

Se trata de una afección poco común, asociada a la artritis reumatoide.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Artritis psoriásica provoca formaciones con apariencia de granos de arroz en paciente

La tenosinovitis con cuerpos libres en forma de granos de arroz es una afección muy infrecuente que se presenta generalmente en pacientes con artritis reumatoide o tuberculosis. Se trata de una inflamación del revestimiento del cordón que une el músculo con el hueso. Los casos no asociados a esta afección son raros.

Precisamente esto fue lo ocurrido en una paciente de 74 años con un historial de cuatro años de inflamación del quinto dedo de la mano izquierda, artritis psoriásica que había sido tratado con una

inhibidor del factor de necrosis tumoral y metotrexato, según un estudio recientemente publicado por la literatura.

Durante el examen físico de su mano izquierda, se notó enrojecimiento e hinchazón desde la articulación metacarpofalángica hasta la articulación interfalángica distal en las falanges proximal y media del quinto dedo. El enrojecimiento y la hinchazón se extendían por toda la palma de la mano. 

La flexión del quinto dedo estaba limitada y se identificaron nódulos subcutáneos móviles, no dolorosos.

Una resonancia magnética de la mano izquierda reveló tenosinovitis de todos los tendones flexores. 

Se procedió a realizar una tenosinovectomía y después de la incisión, se hallaron numerosos "cuerpos de arroz". Los estudios microbiológicos y moleculares fueron negativos para bacterias, hongos y micobacterias, según relata el caso. 

El examen histopatológico mostró hiperplasia sinovial papilar

con inflamación crónica y nódulos fibrinosos. 

El diagnóstico final del equipo médico fue de tenosinovitis inflamatoria con cuerpos de arroz asociado a artritis psoriásica. El tratamiento iniciado fue de glucocorticoides orales. A las seis semanas de seguimiento, los síntomas del paciente habían disminuido.

La artritis psoriásica, según ha explicado el Dr. Ricardo Gago, pasado presidente de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, "la artritis psoriásica mayormente envuelve lo que son los dedos y ciertas áreas donde el músculo se une al hueso que se conoce como tendones o ligamentos. 

Básicamente, lo que diferencia una de la otra es la sintomatología, en el caso de la artritis psoriásica hay una inflamación en los tendones y ligamentos que hacen que el dedo entero tenga un aspecto tipo "salchicha" porque se inflama entero, no tanto la articulación, sino del dedo completo, y a eso se le conoce como tenosinovitis o tactivitis".

Síntomas artritis psoriásica

El especialista además destaca otros síntomas como:

- Inflamación en los tendones particularmente en el tendón de Aquiles o en la parte de atrás del tobillo, cerca al talón

- Inflamación en la parte del frente de la rodilla

- Inflamación en la cadera.

- Inflamación en el pecho o en el hombro, especialmente en el área del manguillo rotador.

Acceda al caso aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos