Cateterismo con rotablación continúa siendo un tratamiento efectivo para pacientes cardíacos

El 99 % de la arteria principal estaba obstruida.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Cateterismo con rotablación continúa siendo un tratamiento efectivo para pacientes cardíacos

Este caso se presentó en el Centro Médico Episcopal San Lucas, donde los especialistas realizaron un cateterismo, como alternativa a la cirugía, así lo informó el Dr. Edwin Molina, residente en este centro de salud.

El caso se trató de un masculino de 56 años de edad, quien reportó fatiga y dificultad para respirar, al punto en que con tan solo dos pasos ya no podía respirar.

El Dr. Molina indicó que al paciente se le realizaron pruebas de rutina, donde se evidenció daño en el corazón luego de un infarto, razón por la cual en las siguientes 24 se llevó al paciente al laboratorio de cateterismo, donde encontraron que la arteria principal estaba 99 % obstruida.

"Al paciente se le realizó un cateterismo, se le repara la arteria con un stent en la arteria principal y las ramas, se utilizó una rotablación, es decir, un taladro para abrir las arterias",

Tras el tratamiento y el seguimiento al paciente, los especialistas encontraron que un mes después el paciente ya no presentaba síntomas.

No obstante, el Dr. Molina aseguró que este tipo de pacientes tienen como primera opción de tratamiento la cirugía, pero a razón de la falta de cirujano y la premura que ameritaba la atención, el paciente junto a los especialistas realizaron el cateterismo.

"Nuestra recomendación era que se realizara una cirugía, pero ante la escasez de cirujanos se optó por realizar el cateterismo en Puerto Rico", en todo caso, la decisión confirma lo que indica la literatura médica ante el beneficio que tienen estos tipos de tratamientos ambulatorios.

Definición de cateterismo

La literatura define como al cateterismo cardíaco como un procedimiento en el que se guía un tubo fino y flexible (catéter) a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para diagnosticar o tratar determinadas afecciones cardíacas, como la obstrucción de las arterias o los latidos irregulares. El cateterismo cardíaco proporciona a los médicos información importante acerca del músculo cardíaco, las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos del corazón.

Durante el cateterismo cardíaco, los médicos pueden hacer diferentes pruebas cardíacas, administrar tratamientos o extraer un trozo de tejido cardíaco para examinarlo. Algunos tratamientos para enfermedades cardíacas, como la angioplastia coronaria y la colocación de estents coronarios, se hacen con cateterismo cardíaco.

Mira el reporte del caso:

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos