Diagnóstico de mieloma y lupus eritematoso luego de un tratamiento para cáncer de mama

La detección temprana y el diagnóstico preciso de las enfermedades secundarias mayores es fundamental para estos casos.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Diagnóstico de mieloma y lupus eritematoso luego de un tratamiento para cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado a nivel mundial, por su parte, el mieloma múltiple (MM) es una neoplasia hematológica caracterizada por la sobreproducción de anticuerpos monoclonales en la médula ósea, mientras que el lupus eritematoso sistémico (LES) se distingue por la actividad aberrante del sistema inmunitario con manifestaciones clínicas heterogéneas.

Un caso en la literatura reportó una triada de dichas malignidades, tratándose de escenarios raros y sorprendentes. Se trató de una paciente de 69 años con cáncer de mama, quien experimentó picazón severa en la piel y erupciones en la cara, la pared torácica anterior, la espalda y el tronco durante dos días antes de la admisión.

Los estudios indicaron que la paciente tenía altos niveles de inmunoglobulina y anticuerpos antinucleares; niveles bajos de los complementos 3 y 4; anticuerpos anticardiolipina-IgM, anti-beta 2 glicoproteínas-1 positivos, y resultados de anticoagulante lúpico en las pruebas serológicas.

Los investigadores indicaron que los exámenes anatomopatológicos postoperatorios mostraron un carcinoma ductal in situ en mama derecha. El LES se confirmó según los criterios médicos y el mieloma múltiple tipo IgG-? se confirmó mediante biopsia de médula ósea. Por lo tanto, el paciente fue diagnosticado sincrónicamente con LES y MM después del tratamiento contra el cáncer.

En específico, los autores relataron que después de 5 meses de tratamiento, la resonancia magnética (RM) mamaria preoperatoria, la paciente mostró una respuesta casi completa a la terapia neoadyuvante y posteriormente, se sometió a una mastectomía total bilateral y extirpación del ganglio centinela del ganglio axilar derecho. El informe anatomopatológico final mostró carcinoma ductal residual in situ de alto grado en la mama derecha y carcinoma lobulillar in situ en la mama izquierda.

No obstante, tres semanas después de la mastectomía bilateral, la paciente continuó con el tratamiento adyuvante del bloqueo dual HER2 con trastuzumab (600 mg) y pertuzumab (420 mg). Sin embargo, después del octavo ciclo del bloqueo doble HER2, desarrolló una erupción cutánea localizada y una masa dolorosa en la nalga izquierda.

Tras este primer diagnóstico, los exámenes siguientes y síntomas, se determinó que la paciente tenía Mieloma Múltiple y Lupus Eritematoso Sistémico luego de cumplir el tratamiento contra el cáncer.

Al respecto, los investigadores destacaron que tras el desafío que pueden presentar estas condiciones, la detección temprana es clave, ya que las manifestaciones clínicas pueden ser similares e inespecíficas entre estas dos enfermedades.

Precisaron que los médicos deben considerar la conciencia y el reconocimiento rápido de los síntomas clínicos comunes de Lupus Eritematoso Sistémico y Mieloma Múltiple para evitar diagnósticos tardíos y facilitar el tratamiento temprano para un mejor pronóstico.

Agregaron que la coexistencia de más de una enfermedad importante en un paciente puede presentar un desafío diagnóstico para los médicos, sobre todo cuando las enfermedades comórbidas comparten una presentación clínica similar. Este caso recalca un caso inusual de diagnóstico sincrónico secundario de estas condiciones tras el tratamiento de quimioterapia.

Es importante precisar que la paciente falleció dos días después, poco después de la administración de los fármacos, por fallo multiorgánico secundario a neumonía e insuficiencia respiratoria.

Acceda al caso aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos