Enorme carcinoma metaplásico de mama invade pared torácica y hace metástasis en el pulmón

La paciente diagnosticada fue sometida a una mastectomía radical y recibió quimioterapia.

Luisa Ochoa

    Enorme carcinoma metaplásico de mama invade pared torácica y hace metástasis en el pulmón

    De acuerdo con la literatura médica, el carcinoma metaplásico de mama es extremadamente raro y conforma menos el 1 % de todos los cánceres de mama. La mayoría de estos carcinomas son triple negativo para los receptores de estrógeno, progesterona y HER-2, lo que dificulta las opciones de tratamiento.

    En este caso, una mujer de 49 años ingresó al Tishreen University Hospital en Siria, con un enorme bulto doloroso en la mama derecha, el cual había aumentado rápidamente durante los dos últimos dos meses.

    La mujer no presentó cambios cutáneos ni secreción en el pezón. A su vez, manifestó no tener antecedentes de traumatismos, aunque si indicó haberse sometido a una intervención quirúrgica para extirpar un quiste ovárico benigno hace 15 años.

    Encuentran masa de gran tamaño en el seno derecho de la paciente

    Después de realizar la exploración física a la paciente, se observó una masa firme y dolorosa en la mitad medial de la mama derecha, con formaciones nodulares dolorosas junto a la areola y en la axila derecha. 

    Posteriormente, los resultados analíticos mostraron una elevación de la proteína C reactiva, mientras que todos los demás resultados fueron normales. La ecografía mamaria reveló una masa lobulada hipoecoica de contenido heterogéneo de 14 cm de diámetro, localizada en la mitad medial de la mama derecha, junto con otra formación nodular cerca de la areola y dos ganglios linfáticos aumentados de tamaño en la región axilar derecha. 

    Por otro lado, la ecografía pleural reveló un derrame pleural bilateral leve. La ecografía abdominal fue normal y la tomografía computarizada torácica mostró un tumor que infiltraba la pared torácica con una lesión metastásica en su pulmón derecho, mientras que las tomografías abdominales y pélvicas fueron normales. 

    Los hallazgos radiográficos y clínicos sugirieron la posibilidad de un carcinoma de mama, que fue el diagnóstico diferencial primario establecido por los médicos que atendieron a la paciente. 

    Por lo anterior, la mujer fue sometida a una biopsia con aguja gruesa que reveló un espécimen formado por siete núcleos de tejido blando a gomoso de color blanco amarillento y blanco marfil de entre 6 y 15 mm de longitud. 

    Se confirmó el diagnóstico de carcinoma metaplásico de mama

    Los hallazgos encontrados se correlacionaban con el sarcoma de mama, pero la tinción inmunohistoquímica fue positiva para vimentina y pancitoqueratina mientras que ER, PR y HER2 fueron todos negativos, lo que a su vez descartó el sarcoma de mama y confirmó el diagnóstico de carcinoma metaplásico de mama

    A la paciente se le realizó una mastectomía radical y quimioterapia de ciclofosfamida y doxorrubicina como tratamiento paliativo.

    Comportamiento clínico de esta neoplasia maligna

    Cabe mencionar que la mayoría de casos de carcinoma metaplásico de mama se presentan masas de crecimiento rápido mayor a 2 cm, aunque muy pocos con metástasis en los ganglios linfáticos axilares.

    Asimismo, los pacientes tienden a ser diagnosticados con un estadio tumoral más alto, excepto en el caso del carcinoma metaplásico de tipo fibromatoso y el carcinoma adenoescamoso de bajo grado, que suelen detectarse en estadios tempranos.

    El presente caso reveló un tumor caracterizado por un gran tamaño en el momento de la presentación, que se agrandó rápidamente en un corto periodo de tiempo. Finalmente, debido al mal pronóstico se realizó un tratamiento paliativo.

    Acceda al estudio aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos