Hallan abeja viva en el colon de paciente con antecedentes de cáncer esofágico durante colonoscopia

Aunque esto suele ser infrecuente, la ingesta de estos insectos puede ser potencialmente letal.

María Camila Sánchez

    Hallan abeja viva en el colon de paciente con antecedentes de cáncer esofágico durante colonoscopia

    Un hombre de 78 años, a quien previamente le habían detectado cáncer de esófago tras una esofagectomía 5 años antes, y tenía antecedentes familiares de cáncer de colon por parte de su hermana, fue remitido a una colonoscopia de cribado.

    El paciente se sometió a una preparación intestinal de dosis dividida con 4 L de polietilenglicol con electrolitos. Durante la colonoscopia, se observó que tenía un pólipo inflamatorio (Paris 1S) de 7 mm en el ciego, que se extirpó con un asa fría, y diverticulosis pancolónica. 

    Abeja viva en el colon

    En el colon descendente se observó una abeja que se extirpó con succión. El paciente declaró que el día anterior a la colonoscopia estaba haciendo ciclismo y comió uvas antes de iniciar la preparación intestinal. Creía que se había tragado la abeja mientras montaba en bicicleta.

    Las picaduras de abejas de la miel contienen veneno que puede causar dolor importante, reacción alérgica y reacción de anafilaxia en casos graves. 

    Una abeja de miel en el colon durante una colonoscopia es un hallazgo muy poco frecuente. Es interesante que se encontrara una abeja intacta en el colon descendente a pesar de las enzimas gastrointestinales superiores, la dieta líquida clara y la preparación intestinal.

    Principales riesgos de consumir insectos

    Ingerir insectos accidentalmente, por lo general, no representa un riesgo significativo para la salud. Sin embargo, en algunas personas pueden presentarse reacciones alérgicas y signos como hinchazón, picazón o enrojecimiento.

    En el caso de ingerir una mosca, si esta entra al estómago, es poco probable que cause daño significativo, ya que el organismo la digerirá junto con otros alimentos. Sin embargo, las moscas pueden transportar bacterias y patógenos, por lo que existe un riesgo de contaminación si el insecto se posa en los alimentos. 

    Ingesta accidental de una abeja

    Comer una abeja, o fragmentos de abeja durante una picadura, puede llegar a causar bloqueo intestinal, aunque este escenario es altamente improbable.

    En algunos casos, si una abeja o avispa entra en la boca, puede ocasionar un bloqueo respiratorio y ser potencialmente letal.

    Acceda al caso completo aquí.

    Fuente de consulta complementaria aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos