Médicos salvan vida de paciente con seis tumores primarios en Puerto Rico

Un caso clínico acontecido en Puerto Rico demostraron que una persona puede tener hasta seis tumores primarios en distintas partes del cuerpo.

Jean Mitchelle Vélez

    Médicos salvan vida de paciente con seis tumores primarios en Puerto Rico

    La ciencia médica ha descubierto a través de los años que un paciente puede desarrollar hasta dos tumores primarios. Incluso, la literatura especializada documenta la incidencia de un mayor número de este tipo de malignidades en un 1.5%. Sin embargo, un caso clínico acontecido en Puerto Rico demostraron que una persona puede sobrepasar este número, teniendo hasta seis tumores primarios en distintas partes del cuerpo, inclusive en la misma área de los primeros reportes.

    Es de conocimiento general que los factores genéticos, químicos, ambientales, entre otros se asocian como causas directas del aumento del cáncer a nivel mundial.

    "Encontrar un paciente con dos tumores primarios es bastante común. Ya cuando hablamos de cuatro o cinco tumores primarios ya eso es más raro. En la isla no se habían reportado personas que tengan múltiples tumores primarios”, expresó la doctora Lisbeth Rodríguez Alzugaray, residente del Hospital Auxilio Mutuo, quien tuvo la oportunidad de presentar ambos casos inusuales.

    imagen-cuerpo

    Dra. Lisbeth Rodríguez Alzugaray, residente del Hospital Auxilio Mutuo.

    El caso expuesto por la Dra. Rodríguez fue el de un hombre de 62 años, quien desarrolló seis tumores primarios, los cuales logró tratar a tiempo y salvar su vida.

    En primer lugar, desarrolló una malignidad en pulmón llamado Small-cell carcinoma, uno de los tipos más agresivos de cáncer en esa área y que solamente se trata con quimioterapia. “Este caso se diagnosticó hace muchos años y para ese entonces no había categorización de nódulos positivos, por lo tanto, se decía que el tumor estaba esparcido o limitado“, recalcó la doctora.

    Diez años después del episodio, el paciente aquejado de ronquera visitó a su médico, quien detectó un tumor en las cuerdas vocales tras los respectivos análisis. En esa oportunidad, el paciente fue tratado con radioterapia. 

    “Inmediatamente desarrolló cáncer en el cuero cabelludo, un tipo de cáncer que se considera raro. Para tratarlo, el cuero cabelludo se removió quirúrgicamente. Más adelante, se le detectó un nuevo tumor, esta vez en el pulmón, totalmente diferente al primero, que se removió con lobectomía.  Posteriormente desarrolla un quinto tumor en la próstata considerado como maligno", continuó la residente durante la entrevista otorgada a la revista Medicina y Salud Pública.

    Por último, el hombre presentó el síndrome mielodisplásico, condición que se consideró como su sexto tumor. Como consecuencia, el paciente desarrolló episodios de anemia y trombocitopenia, situación que los médicos trataron con transfusiones. Sin embargo, durante los tratamientos el paciente falleció a causa de fallo multiorgánico, es decir, una muerte no provocada por el cáncer.

    La Dra. Rodríguez Alzugaray indicó que el hombre en mención, al igual que la paciente del primer caso, tampoco tenía historial familiar de cáncer. Eso sí, el hombre era fumador crónico, factor del que se cree pudo desarrollar las seis malignidades.

    Hasta el momento no se conocen otros casos similares en la isla.


    Mas noticias de Casos-Clinicos