Paciente pediátrica con severa psoriasis sorprende al responder exitosamente a un tratamiento monoclonal

No hubo recurrencia después de 16 semanas de seguimiento.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Paciente pediátrica con severa psoriasis sorprende al responder exitosamente a un tratamiento monoclonal

Una paciente pediátrica puertorriqueña sorprendió a los médicos, debido a las manifestaciones provocadas por una psoriasis en placa severa y refractaria, a múltiples terapias tópicas y sistémicas. 

La niña de 9 años reveló extensas placas eritematosas con escamas gruesas que cubrían más del 80% de la superficie de su cuerpo, incluyendo la cara, el cuero cabelludo, el tronco y las extremidades. 

Los médicos, adscritos al Recinto de Ciencias Médicas, decidieron tratarla con etanercept, única opción biológica aprobada por la FDA para este tipo de psoriasis, pero después de 9 meses, su respuesta clínica fue mínima.

No obstante, el equipo entonces decidió iniciar en esta paciente la terapia con ustekinumab, siguiendo las pautas para adultos que pesan menos de 100 kg. 

imagen-cuerpo


Tres semanas después de que se inició el tratamiento, sus lesiones psoriásicas desaparecieron casi por completo. Tampoco hubo recurrencia después de 16 semanas de seguimiento, sin anormalidades en sus resultados de laboratorio y sin complicaciones mayores, excepto por una infección del tracto urinario no complicada que se resolvió con antibióticos orales.

Cabe destacar que el uso de ustekinumab es parte del estudio. "A Phase 3 Multicenter, Randomized, Double-blind, una investigación controlada con placebo que evalúa la eficacia y seguridad de este tratamiento en adolescentes con psoriasis en placa de moderada a severa", y precisamente los datos han sustentado la propuesta de los investigadores de validarlo como terapia biológica segura y eficaz para niños de 12-17 años de edad.

No obstante, la paciente tratada en Puerto Rico tiene 9 años, y hasta el momento no se han realizado estudios evaluando la efectividad del medicamento en pacientes pediátricos menores de 12 años, aunque este caso pueda demostrar que el tratamiento pudiera tener potencial en pacientes de esta edad. 

Acceda al caso aquí.

Nota adicional:

Saludos,

Soy la Dra. Reina M. González Barreto, primera autora del reporte de caso "Excellent response to ustekinumab in a 9-year-old girl with severe psoriasis." Le agradezco su interés en nuestro caso y que haya tomado de su tiempo para publicar esta información. Me gustaría proveer una actualización al escrito "Paciente pediátrica con severa psoriasis sorprende al responder exitosamente a un tratamiento monoclonal" por Belinda Z. Burgos González publicado el 18 de junio de 2022. 

Al momento de la publicación de nuestro caso en Pediatric Dermatology en el 2017, ustekinumab no había sido aprobado aún para pacientes con psoriasis moderado a severo menores de 12 años. Sin embargo, el Phase 3 CADMUS Jr ya estaba en desarrollo y el 16 de marzo de 2020 el British Journal of Dermatology publicó los resultados. A raíz de estos, el 30 de julio del 2020, la FDA extendió la aprobación de ustekinumab para tratamiento de psoriasis moderado a severa en población pediátrica menores de 12 años. Por tanto, al día de hoy afortunadamente ya existen estudios y aprobación del FDA para avalar el uso de ustekinumab en pacientes de 6-11 años con psoriasis moderada a severa.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/bjd.19018

https://www.psoriasis.org/advance/fda-approves-stelara-for-pediatric-psoriasis-patients/

Atentamente,

Reina M. González Barreto, MD


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos