Paciente presenta un raro tumor de Masson en región del cuello

Estos casos son raros en la literatura médica

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Paciente presenta un raro tumor de Masson en región del cuello

El tumor de Masson, o también conocido como hiperplasia endotelial papilar intravascular (IPEH), es un proceso vascular benigno y raro, que comprende aproximadamente el 2 % de los tumores vasculares de la piel y el tejido subcutáneo. 

A esta patología, hemangioendotelioma vegetante intravascular o pseudoangiosarcoma de Masson, hay que diferenciar esta entidad de otras lesiones neoplásicas para evitar tratamientos no necesarios. 

Un IPEH en el cuello es un escenario extremadamente raro, con solo 5 informes de masa en el cuello anterior y 7 casos de lesiones en el cuello lateral, de los cuales una sola fue en un aneurisma de la vena yugular externa. Según se reporta, la localización de la hiperplasia endotelial papilar intravascular en la región supraclavicular rara vez se informa.

Precisamente el caso clínico con este tipo de escenarios se registró en una mujer de 24 años, que recibía atención médica por una masa no traumática y no dolorosa en la región supraclavicular derecha. 

La ecografía reveló una masa heterogéneamente hipoecoica -una masa de lesiones de baja densidad- con intensa vascularización. 

La resonancia magnética mostró una formación con contornos lobulados y estrechamente relacionada con las capas musculares del músculo serrato anterior, que se ubica en la parte interna de la musculatura del hombro.

A la paciente se realizó la remoción completa de la masa. El examen histopatológico mostró una lesión delimitada con numerosas estructuras papilares pequeñas. Las papilas tenían núcleos hipocelulares hialinizados cubiertos por endotelio aplanado. 

Tumor de Masson de la Región Supraclavicular.
Tumor de Masson de la Región Supraclavicular.

Mientras, el caso sostiene que el análisis inmunohistoquímico mostró positividad endotelial para CD34 y CD31, características son típicas de IPEH

Los autores del caso concluyen que es importante diferenciar los tumores malignos como el angiosarcoma, cáncer poco común que se origina en las células que revisten los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos, porque el pronóstico y tratamiento son totalmente diferentes. 

Acceda al caso aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos