Registran primer caso de neumomediastino en escroto silbante tras cirugía abierta

Se presentó en un paciente de 72 años.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Registran primer caso de neumomediastino en escroto silbante tras cirugía abierta

Este reporte de caso describe una presentación única de una entidad común (neumotórax) dentro de la neumología y cuidados críticos en un paciente con una herida escrotal abierta por causa de un procedimiento reciente, que permitió que el aire escapara de su compartimiento abdominal, y resultó en su "escrotal" silbido.

No está claro cómo el aire que pasa a través del escroto afectó la presentación del paciente, puesto que, en la literatura, la mayoría de los casos son de origen gastroentérico, 46 %; por ejemplo, en la perforación de órganos abdominales huecos e infecciones bacterianas productoras de gas, o debido a un neumotórax.

El neumoescroto es una rara ocurrencia clínica en la que se acumula aire en el escroto. El origen del aire es principalmente por trauma, pero el neumoescroto espontáneo puede desarrollarse a partir de fuentes gastrointestinales o pulmonares.

En caso se trató de un paciente de 72 años que se sometió a una incisión escrotal y drenaje por epididimitis recurrente, y que tras la tomografía computarizada de tórax reveló neumotórax bilateral, neumomediastino y enfisema subcutáneo excesivo en el abdomen, el perineo y el escroto. Su escroto tenía una herida dehiscente sin edema macroscópico ni atrapamiento de aire.

El paciente recibió sondas torácicas bilaterales y drenajes aéreos subcutáneos con resolución completa de sus neumotórax. El resultado es que el neumoescroto y el enfisema subcutáneo asociado del perineo y los muslos se resolvieron después de un período prolongado y requirieron cirugía escrotal adicional.

"Originalmente, se pensó que nuestro caso de neumoescroto fue causado por un neumotórax, aunque es probable que se desconozca el mecanismo exacto. Dado el enfisema subcutáneo difuso, el neumomediastino espontáneo podría haber sido la causa original. Sin embargo, nuestro paciente no tenía el tradicional riesgo de ser joven y no tener dolor en el pecho", explicaron.

En conclusión, los autores del caso indican que es necesaria una evaluación inmediata para el control de la fuente con el neumoescroto, ya que es probable que la fuente requiera estabilización inmediata o intervención quirúrgica.

Acceda al caso aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos