Reparación anal con colgajo de diamante en mujer de 57 años, tras dos años de cirugía hemorroidectomía

La estenosis anal puede tener un impacto significativo en la calidad de vida del paciente.

Valentina Diaz Ospina

    Reparación anal con colgajo de diamante en mujer de 57 años, tras dos años de cirugía hemorroidectomía

    La estenosis anal es un estrechamiento del canal anal que puede tener diversas causas, como la hemorroidectomía, la radioterapia, malformaciones congénitas y enfermedades inflamatorias intestinales. Entre otras causas se encuentran procesos inflamatorios como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, la tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, radioterapia y abuso de laxantes.

    Este estrechamiento se produce por la formación de tejido cicatricial rígido y no elástico en el canal anal, que reemplaza al tejido normal. La incidencia de la estenosis anal es del 5%, y los síntomas clínicos incluyen estreñimiento severo, obstrucción al defecar y dolor anal que no se alivia con cambios en la dieta o el uso de ablandadores de heces.

    El diagnóstico de la estenosis anal se realiza mediante un examen rectal para evaluar el tejido cicatricial. Según la clasificación propuesta por Milsom y Mazier, la estenosis anal se divide en tres clases: leve, cuando el canal anal está ligeramente estrecho y puede ser explorado con el dedo índice bien lubricado; moderada, cuando se requiere una dilatación fuerte para insertar el dedo índice; y grave, cuando es necesario un esfuerzo considerable para poder insertar incluso el dedo meñique.

    Presentación caso clínico

    Mujer de 57 años experimentó dificultad e incomodidad al defecar debido por estenosis anal 2 años después de una cirugía abierta de hemorroidectomía. No se observaron otros síntomas relacionados con el tracto gastrointestinal. 

    Procedimientos médicos 

    Durante el examen físico, se determinó que era necesario realizar una dilatación con el dedo índice, y se utilizó un dilatador hegar de 6 mm para medir el canal anal. Como resultado de nuestra evaluación, concluimos que la estenosis anal en este caso era moderada.

    Los resultados de las pruebas de laboratorio fueron normales, luego se programó un método de reparación anal y colgajo de diamante para la paciente. El tejido cicatricial se extirpó en las direcciones de las 6 y 9 en punto. Un injerto en forma de diamante fue inciso cuidadosamente, con atención al suministro vascular. El injerto se fijó sin ninguna tensión en el canal anal. Después de la operación, el diámetro del canal anal fue de 2 cm. 

    Recuperación 

    La paciente fue dada de alta 2 días después del procedimiento en condición estable y sin complicaciones. Diez días después de la cirugía, se encontró que el colgajo de diamante estaba en buenas condiciones y sin complicaciones. La paciente estaba programada para un seguimiento adicional en la División de Cirugía Digestiva.

    Discusión

    La estenosis anal puede tener un impacto significativo en la calidad de vida del paciente. Los síntomas comunes incluyen la necesidad constante de defecar, esfuerzo durante las deposiciones, defecación incompleta, estreñimiento, sangrado y malestar durante la defecación. 

    En casos leves, la estenosis anal se puede tratar eficazmente sin cirugía, pero los casos moderados a graves que causan dolor anal intenso e incapacidad para defecar requieren reconstrucción quirúrgica.

    El tratamiento quirúrgico para la estenosis anal implica el uso de diferentes tipos de colgajos para reconstruir y mejorar el calibre y la flexibilidad del canal anal. Existen varias técnicas de colgajo, como el avance, la transferencia de tejido adyacente o los colgajos rotacionales.

    El objetivo es proporcionar un revestimiento anal más flexible para reemplazar el tejido cicatricial inflexible. Sin embargo, no hay estudios comparativos que demuestren la superioridad de un tipo de colgajo sobre los demás. Además, no está claro cuál debería ser el calibre ideal del canal anal después del procedimiento y qué técnica de colgajo es la más adecuada.

    La técnica del colgajo de diamante ha sido una opción preferida para casos moderados a graves de estenosis anal. En un estudio, se logró un calibre anal de 25 a 26 mm y una tasa de éxito clínico del 88,9% con esta técnica. El colgajo de diamante tiene la ventaja de cubrir el defecto en el canal anal sin afectar el complejo del esfínter.

    El procedimiento del colgajo de diamante implica una incisión en el tejido cicatricial hasta alcanzar la línea dentada, preservando el esfínter externo. El colgajo se construye cerca del canal anal afectado y se avanza hacia él junto con su pedículo vascular. Es importante evitar la tensión en el colgajo para prevenir complicaciones postoperatorias.

    Conclusiones

    La estenosis anal es una complicación potencial que puede ocurrir después de una hemorroidectomía demasiado entusiasta, pero es completamente prevenible. El tratamiento quirúrgico, como el colgajo de diamante, puede ser necesario en casos moderados a graves para mejorar el calibre y la flexibilidad del canal anal. Sin embargo, se requieren más estudios para evaluar la eficacia de las diferentes técnicas de colgajo y establecer criterios claros para el calibre ideal del canal anal después del procedimiento.

    Acceda al caso aquí

    Más noticias de Casos-Clinicos