Tumor óseo invade húmero de paciente pediátrico de 10 años en Puerto Rico

El manejo de los tumores óseos de células gigantes en pacientes pediátricos representa un desafío para los cirujanos ortopédicos.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Tumor óseo invade húmero de paciente pediátrico de 10 años en Puerto Rico

Los tumores óseos de células gigantes (GCTB) en pacientes esqueléticamente inmaduros son benignos y raros. Las lesiones de estas masas presentan un patrón de crecimiento localmente agresivo y con un alto riesgo de recurrencia. 

La presencia de GCTB en la epífisis proximal del húmero en pacientes pediátricos y en la zona de la epífisis proximal del humero nunca ha sido descrita en la literatura, asegura un caso clínico puertorriqueño.

Se trató de un niño de 10 años que presentó un GCTB en la epífisis proximal del húmero que se trató con curetaje, cemento y terapia adyuvante.

imagen-cuerpo

Izquierda: osteotomía del húmero proximal izquierdo de un paciente esqueléticamente inmaduro con tumor óseo de células gigantes. Derecha: vista anteroposterior del hombro izquierdo de un paciente esqueléticamente inmaduro inmediatamente después de la cirugía.

Este tipo de tumores óseos de células gigantes en pacientes esqueléticamente inmaduros tienen una incidencia que oscila entre el 1,8 % y el 5,6 % de los casos, según la literatura médica. 

El caso sostiene la importancia de que los médicos estén conscientes de lesiones crecientes en el húmero proximal en este tipo de pacientes y que consideren a los GCTB en su diagnóstico diferencial. 

La resección del tumor con cementación y terapia adyuvante ha fungido como el método para prevenir la recurrencia y preservar la función articular en los pacientes. Sin embargo, los médicos deben continuar monitoreando a estos pacientes con imágenes radiográficas para una posible recurrencia, metástasis o lesión de la placa de crecimiento.

Aunque la mayoría de los GCTB son benignos, pueden ser localmente agresivos, dañando las estructuras cercanas. Actualmente, la evaluación clínica, las radiografías y la resonancia magnética con contraste son las modalidades se utilizan para diagnosticarlo, evaluar la respuesta al tratamiento sistémico y detectar la recurrencia local en esta afección. 

Entre los médicos que presentaron el caso se encontraron los ortopedas Juan Bibiloni y Norman Ramírez, el Dr. Manuel Ramírez, Dr. Christian Foy, entre otros. 

Acceda al caso aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos