Especialistas reconstruyen mano de joven tras accidente utilizando los dedos de sus pies

El procedimiento se dividió en dos etapas dejando como resultado una extremidad funcional.

María Camila Sánchez

    Especialistas reconstruyen mano de joven tras accidente utilizando los dedos de sus pies

    Un joven de 23 años que perdió 4 dedos de la mano derecha tras sufrir un accidente con una picadora de carne, fue sometido a una novedosa técnica quirúrgica con la que reconstruyeron la zona afectada con los dedos del pie.

    El objetivo de dicha transferencia era el de restituir los dedos de la mano, dejándolos funcionales, manteniendo intacto el desempeño habitual de sus pies.

    El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Italiano de Buenos Aires, siendo el primero realizado en el país, tanto por la cantidad de dedos transplantados, como por la elección de los dedos del pie.

    Una mano completamente funcional

    El procedimiento constó de dos etapas. En la primera, el equipo médico transfirió el segundo dedo del pie izquierdo a la posición del dedo mayor de la mano derecha. Transferir los dedos del pie a la mano, permite una reconstrucción "igual con igual", en la que se recuperan las articulaciones, tendones, complejos de las uñas, entre otros.

    En la segunda etapa, llevada a cabo una semana después, se realizó el trasplante del segundo dedo del pie derecho y una transferencia parcial del primer dedo del pie (hallux). De esta manera, el paciente podría lograr el movimiento de pinza, formando un trípode entre el pulgar y los otros dos dedos trasplantados, tal como se ve a continuación.

    Periodo postoperatorio 

    Tras las intervenciones, el paciente permaneció internado 7 días en los que recibió un control estricto que garantizara la sobrevida de los dedos trasplantados.

    El período posoperatorio es igual de importante y es ahí donde toma un rol central el equipo de Terapia Ocupacional.

    "La rehabilitación debe ser igual de precisa que la cirugía. El tratamiento se orienta a rehabilitar las estructuras reparadas y a facilitar el retorno de la funcionalidad del paciente, con el fin de que pueda lograr el mejor desempeño posible en sus actividades significativas. El trabajo en equipo entre el cirujano, el rehabilitador y el paciente son siempre los pilares para alcanzar los resultados que esperamos" afirma Paula Símaro, licenciada en Terapia Ocupacional del servicios de Kinesiología y directora del Curso de Equipamiento Ortésico para los Miembros Superiores del Instituto Universitario Hospital Italiano. 

    La técnica microquirúrgica empleada puede aplicarse, además, para realizar la reconstrucción de lesiones traumáticas o de resección de tumores que, de otro modo, terminarían en una amputación.

    También, en personas que nacen sin dedos e, incluso, puede realizarse en niños o en bebés. "La única limitación es el tamaño de las arterias o venas", afirma el doctor Jorge Boretto, jefe de Cirugía de Mano y Miembro Superior. Justamente, en la cirugía se utiliza un microscopio quirúrgico que permite realizar la sutura de arterias o venas que tienen, en algunos casos, menos de 1 mm de diámetro. 

    Hoy, el paciente ya tiene el alta hospitalaria y se encuentra transitando el proceso de recuperación. "Esta cirugía significó para mí poder rehacer mi vida, realizar ciertas actividades que de otra forma sería imposible. Sigo estudiando en la facultad y pienso volver a hacer deportes usando la mano, tal como antes", remarcó.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Cirugia