Impulsan en Puerto Rico la cirugía robótica

La cirugía robótica brinda comodidad a médicos al permitirles operar desde consolas, eliminando la incomodidad de las operaciones laparoscópicas.

Luis Penchi

    Impulsan en Puerto Rico la cirugía robótica

    Puerto Rico recibió esta semana un impulso definitivo hacia la expansión de la medicina robótica, con la llegada a la isla del Dr. Juan Santiago Azagra, un destacado médico y profesor español que describió el proceso de la isla como uno en sus inicios "pero con un buen comienzo."

    El experto calculó que en diez años no se realizarán más operaciones mínimamente invasivas de laparoscopia sino que "todo se hará con robot". Esto, a pesar de que en la actualidad la adquisición de estas máquinas es altamente costosa.

    Descripción de la robótica como la cirugía más actual y precisa

    Santiago que fue traído por el Hospital Auxilio Mutuo en la celebración de su centenario en la isla, describió la robótica como la cirugía más actual y la de mayor precisión . "Tiene su precio, su inversión. Necesita la preparación de los médicos  y de todo el equipo humano que labora allí. Es necesario para su implante tener los bloques preparatorios adaptados. No se improvisa y necesita la voluntad de políticos y de la sociedad para que se asuma", dijo el experto.

    El famoso galeno, dijo que la cirugía robótica compleja "está destronando totalmente la convencional por ejemplo en la laparoscopia. En España  para hablar de un caso en particular hemos pasado de 50 robots a 160 operando en todo el país . Este crecimiento ha alcanzado un crecimiento exponencial", apuntó.

    Escuche el podcast completo aquí.

    Beneficios para pacientes y médicos

    Explicó que este nuevo desarrollo conviene no solo a pacientes sino también a médicos, porque los cirujanos laboran ahora sentados en consolas cómodas que terminan con la falta de confort que en ocasiones los médicos deben asumir en operaciones laparoscópicas.

    Santiago subrayó que la robótica va más allá de la laparoscopia. "Las dos, la robótica y la laparoscopia, son mínimamente invasivas. Ya en Puerto Rico la robótica explicó, se usa en endometriosis.

    En el Hospital Auxilio Mutuo que auspicia a Santiago en la Isla, ya la institución adquirió un segundo robot y hace operaciones más allá de las que se realizan por laparoscopia. El experto hizo su primera operación  con robot en el 2018 y desde entonces ha seguido esa práctica.

    "Lo hago todo con robot. Intervengo en cáncer de estómago, de esófago, páncreas, adrenaliptomías, y toda la cirugía abdominal" explicó. Asimismo, indicó que la robótica permite tener tres brazos en operación en lugar de dos. Esta práctica le da al médico una visión aumentada multiplicada por diez y usar colorantes vitales para ver que lo que cose está bien vascularizado y predeterminar las zonas de recepción  sin riesgo de necrosis.

    La precisión de la robótica en comparación con la laparoscopia

    "Todo esto se logra sin ningún temblor porque la máquina tiene estabilidad y precisión . Pueden haber dos cirujanos que pueden discurrir juntos en la operación pero hay una sola mano, lo que elimina problemas de coordinación . Esto evita las complicaciones que suelen haber cuando hay dos cirujanos, haciendo laparoscopia. Esto ha hecho que la laparoscopia de alta complejidad haya sido poco implementada y mal implementada en ocasiones" explicó  el galeno.

    De manera diferente con otro tipo de máquinas, la robótica se está usando en ortopedia y neurocirugía. Se está usando en cardiovascular, pulmonar, vascular periférica, la digestiva, de órgano sólido, parietal, adherencias, la de hernias postoperatorias y también cirugía estética.

    "Las mujeres cuando han dado a luz muchas veces tienen una desunión de los músculos rectos que no se ven muy bien pero la robótica puede reparar eso de manera maravillosa" dijo.

    Costos y futuro de la medicina robótica en Puerto Rico

    Los robots aclaró no son en este caso autónomos ,aunque sean muy sofisticados realmente son esclavos. "El que opera es el cirujano y el robot es la herramienta que se usa", apuntó  al reconocer por otro lado que la adquisición de los robots es "muy cara".

    "Una compra básica de un robot de dos consolas, puede costar ahora unos 2 millones 800 mil dólares, pero estos precios bajarán a base de negociación  y se harán paquetes de negocios que brindarán además bajas en costos de hospitalización y riesgo", manifestó.


    Más noticias de Cirugia