¿Podría la cirugía bariátrica proteger contra el cáncer?

La mayoría de los tipos de cáncer fueron menos comunes en el grupo de cirugía bariátrica.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    ¿Podría la cirugía bariátrica proteger contra el cáncer?

    Un nuevo estudio proporciona más evidencia de que la pérdida de peso sustancial lograda con la cirugía bariátrica ofrece protección a largo plazo contra el cáncer.

    El estudio encontró que los adultos con obesidad que se sometieron a cirugía bariátrica tenían un riesgo 32 % menor de desarrollar cáncer y un riesgo 48 % menor de morir de cáncer, en comparación con sus pares que no se sometieron a la cirugía.

    "La magnitud del beneficio fue muy grande y dependiente de la dosis, con una mayor pérdida de peso asociada con una mayor reducción del riesgo de cáncer", dijo el investigador principal Ali Aminian, MD, director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica Cleveland, Cleveland, Ohio. Noticias médicas de Medscape .

    El estudio se publicó en línea en el Journal of the American Medical Association y se presentó en la 82.ª sesión científica de la American Diabetes Association (ADA) , que se lleva a cabo en Nueva Orleans.

    La mejor evidencia hasta la fecha

    "Sabemos que la obesidad está fuertemente relacionada con diferentes tipos de cáncer, pero no sabíamos si perder una cantidad significativa de peso puede reducir significativamente el riesgo de cáncer", explicó Aminian.

    El estudio SPLENDID involucró a 30 318 adultos con obesidad (mediana de edad, 46 años; 77 % mujeres; mediana de IMC, 45 kg/m2). 

    Los 5053 pacientes que se sometieron a bypass gástrico en Y de Roux (66 %) o gastrectomía en manga (34 %) se compararon (1:5) con 25 265 pacientes que no se sometieron a cirugía bariátrica (grupo de control no quirúrgico).

    A los 10 años, los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica habían perdido 27,5 kg (60 lb) en comparación con solo 2,7 kg (6 lb) de sus pares que no se sometieron a la cirugía, una diferencia del 19,2 %. 

    Durante una mediana de seguimiento de 6,1 años, 96 pacientes en el grupo de cirugía bariátrica y 780 pacientes en el grupo de control no quirúrgico desarrollaron un cáncer asociado con la obesidad (tasa de incidencia de 3,0 frente a 4,6 eventos por 1000 años-persona).

    A los 10 años, la incidencia acumulada de cáncer asociado a la obesidad fue significativamente menor en el grupo de cirugía bariátrica (2,9 % frente a 4,9 %; diferencia de riesgo absoluto, 2,0 %; IC del 95 %, 1,2 % - 2,7 %; cociente de riesgo ajustado [HR] , 0,68; IC del 95 %, 0,53 - 0,87; P = 0,002).

    La mayoría de los tipos de cáncer fueron menos comunes en el grupo de cirugía bariátrica. Sin embargo, no fue posible realizar un análisis exhaustivo del impacto de la cirugía bariátrica en los tipos de cáncer individuales.

    En los modelos de Cox totalmente ajustados, la asociación entre la cirugía bariátrica y los tipos de cáncer individuales solo fue significativa para el cáncer de endometrio (HR ajustado, 0,47; IC del 95 %, 0,27 - 0,83). 

    Para los otros cánceres individuales, hubo una "tendencia o señal hacia una reducción en su riesgo después de la cirugía", dijo Aminian.

    Anotó que el cáncer de endometrio tiene la asociación más fuerte con la obesidad, y que las pacientes que buscan una cirugía bariátrica suelen ser mujeres obesas de mediana edad.

    "Entonces, no fue sorprendente que tuviéramos más casos de cáncer de endometrio que otros tipos de cáncer", dijo.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Cirugia