Tipos de cirugías bariátricas con la Dra. Ana Santos: "Hay operaciones restrictivas y malabsortivas"

El bypass gástrico es considerado el estándar de oro para pacientes con componentes metabólicos como la diabetes.

Jose Ibraim Alape

    Tipos de cirugías bariátricas con la Dra. Ana Santos: Hay operaciones restrictivas y malabsortivas

    La cirugía bariátrica, es una disciplina quirúrgica diseñada para ayudar a los pacientes a perder peso y que ha evolucionado considerablemente en las últimas tres décadas. Sobre sus características y tipos conversamos con la Dra. Ana Santos Quiñones, cirujana especialista en Cirugía Bariátrica del Hospital Menonita en Cayey, quien nos comparte, en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, su experiencia sobre esta intervención médica tan popular en Puerto Rico, Estados Unidos y toda América Latina en los últimos años.

    Tipos de cirugías bariátricas que existen

    La especialista describe algunas de las opciones quirúrgicas: "Hay operaciones restrictivas y hay operaciones mal absortivas". Además, agrega que la banda gástrica, considerada la más sencilla, se realiza por laparoscopia e implica la colocación de un anillo alrededor del estómago

    Por otro lado, la manga gástrica implica la eliminación de tres cuartas partes del estómago y sobre el bypass gástrico, afirma que es "El estándar de oro contra las otras operaciones, se hacen para pacientes que tienen un componente metabólico como una diabetes importante con requerimiento de insulina".

    En la cirugía bariátrica, existen técnicas restrictivas que disminuyen la capacidad del estómago, lo que limita la cantidad de comida que se puede consumir. Actualmente, la técnica más utilizada en este sentido es conocida como Sleeve o Manga gástrica.

    ¿Qué es la cirugía bariátrica restrictiva?

    Las técnicas restrictivas son métodos que tienen como objetivo disminuir el tamaño del estómago para limitar la cantidad de comida que una persona puede comer al mismo tiempo que generan sensación de saciedad.

    ¿Qué es la cirugía bariátrica malabsortiva?

    Las técnicas malabsortivas son procedimientos que buscan reducir la absorción de nutrientes en el intestino. Estas técnicas no se realizan comúnmente por sí solas, sino que suelen combinarse con técnicas restrictivas para formar técnicas mixtas.

    Cirugía bariátrica: una variedad de opciones para satisfacer necesidades individuales

    La opción a elegir, incluso si es mixta al mezclar ambas técnicas, está abierta al especialistas y el paciente ya que según la Dra. Santos Quiñones: "Existen diferentes tipos de cirugías bariátricas, que utilizamos a la necesidad de cada paciente y sus enfermedades asociadas".

    Además, enfatiza que no todos son aptos para recibir este tipo de intervención y "los pacientes pueden ir directamente a su cirujano bariátrico o pueden hablar con su médico de cabecera para aprender o saber si son candidatos para la cirugía bariátrica".

    Consideraciones importantes sobre la cirugía bariátrica

    La Dra. Santos Quiñones subraya la importancia de la supervisión médica, diciendo que "cuando alteramos la anatomía del paciente ciertamente va haber algún tipo de restricción a los alimentos, por lo tanto, debemos ser cuidadosos de lo que son las vitaminas, los minerales, las proteínas de los pacientes".

    "Estas operaciones son muy efectivas, hemos realizado sobre 5 mil de ellas y el patrón de complicaciones es menos del 1%, siempre y cuando estén de la mano de los profesionales de la salud". Resaltó

    Prometedoras innovaciones en el horizonte de la cirugía bariátrica

    La cirugía bariátrica ha avanzado con la tecnología y la investigación. La cirujana destaca el uso del balón gástrico para casos de obesidad mórbida. "La indicación principal es el sobrepeso, ya que perder 100 o 200 libras no es algo que se hace en un mes o dos meses", explica. El balón gástrico es una opción temporal que se coloca dentro del paciente por entre 6 meses y un año, a diferencia de las operaciones permanentes realizadas por laparoscopia.

    Además, menciona el bloqueo vagal como una prometedora opción, especialmente para personas con problemas de gastroparesia o trastornos de movimiento gastrointestinal.

    Con un historial de más de 5 mil cirugías bariátricas, la Dra. Santos Quiñones destaca la eficacia de estas intervenciones y un bajo índice de complicaciones, manteniendo la cifra por debajo del 1%. "Es un pequeño paso y tenemos muchos más pasos por dar, pero es increíble si podemos hacer que esto suceda".

    Fuente consultada aquí 


    Más noticias de Cirugia