Preocupación por negativa de MMM de contratar con el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer

La aseguradora ha denegado por quinta vez la solicitud del CCCUPR de ser proveedor de servicios de salud.

Luisa Ochoa

    Preocupación por negativa de MMM de contratar con el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer

    La directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), Marcia Cruz Correa, expresó su profunda preocupación ante la negativa de la aseguradora MMM Healthcare para otorgar el contrato de proveedor a esta institución oncológica bajo la cubierta de Medicare Advantage y Platino.

    “Lamento mucho la acción de esta aseguradora que por quinta vez deniega al Centro Comprensivo de Cáncer como proveedor de servicios de salud. La decisión de denegar el contrato nos lleva a cuestionar seriamente sus prácticas de elección de proveedores”, manifestó la directora Cruz Correa. 

    Para Cruz Correa, el asunto resulta “aún más alarmante cuando se considera que el Congreso de los Estados Unidos aprueba estos fondos para que el pueblo de Puerto Rico pueda tener acceso a los beneficios de cubierta médica, incluyendo a los beneficiarios de MMM”. 

    Al momento, la mayoría de los planes médicos con cubierta Medicare Advantage han contratado con el CCCUPR para brindar servicios a sus asegurados, incluyendo MCS, Triple S y Tricare, y una amplia cobertura para los planes comerciales. 

    En riesgo la atención especializada de los pacientes de cáncer en Puerto Rico

    “Irónicamente MMM ofrece un sinnúmero de artículos y beneficios relacionados con la salud de los beneficiarios, pero le niega a sus pacientes de cáncer la oportunidad de recibir servicios oncológicos en el CCCUPR que cuenta con un hospital especializado y enfocado en investigación clínica sobre cáncer”, mencionó la doctora al destacar que el Centro Comprensivo de Cáncer tiene un equipo altamente especializado para proveer el tratamiento más avanzado disponible en Puerto Rico.  

    También, mostró preocupación que con estas acciones se pudiera lacerar el derecho de los pacientes de recibir servicios porque “el acceso a una atención médica justa y de calidad no debe verse limitado por factores socioeconómicos, étnicos, geográficos o cualquier otra forma de discriminación”.

    Según explicó la doctora, bajo las nuevas pautas y medidas de cumplimiento de los planes médicos, la Administración de Seguros de Puerto Rico (ASES) es responsable de velar porque las compañías que administran productos Medicaid, tales como Medicare Advantage Platino, no cometan acciones discriminatorias contra los miles de ciudadanos residentes en la isla. A esos efectos, se le puede exigir a estas compañías que corrijan de inmediato la situación o se le puede imponer sanciones bajo sus contratos. 

    Aseguró que continuará en comunicación con el secretario de Salud, el Dr. Carlos Mellado, para que se protejan los derechos de los pacientes y exigir equidad en el acceso a los tratamientos que necesitan. 

    “La salud es un derecho humano y no descansaremos en nuestra búsqueda de iniciativas que protejan la vida de todos los que vivimos en esta isla, independientemente de su cubierta médica. Nuestras puertas están abiertas para recibirlos y brindarles el mejor tratamiento posible. El llamado a todos los pacientes de Medicare es a considerar otra alternativa de cubierta médica que no les limite el recibir servicios en nuestra institución”, concluyó la Dra. Cruz Correa.

    Más noticias de Comunicados de Prensa