FDA autoriza vacunas bivalentes contra el COVID para niños mayores de 5 años

El refuerzo actualizado de Pfizer/BioNTech podrá aplicarse en niños de 5 a 11 años.

Luisa Ochoa

    FDA autoriza vacunas bivalentes contra el COVID para niños mayores de 5 años

    Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó la autorización de los refuerzos bivalentes de la vacuna contra el COVID-19 para niños de 5 años a 11 años.

    Cabe mencionar que las vacunas para los niños más pequeños deben ser recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) antes de que puedan administrarse.

    Refuerzos enfocados en las subvariantes de Ómicron

    Al igual que los refuerzos disponibles para personas mayores de 12 años, estos refuerzos bivalentes están enfocados en la cepa original del nuevo coronavirus, así como a las subvariantes ómicron BA.4/BA.5.

    “Pfizer tiene la capacidad de enviar hasta 6 millones de dosis pediátricas en los primeros 7 días calendario posteriores a la recepción de la aprobación de uso de emergencia, sin ningún impacto en la distribución de las dosis para personas de 12 años o más”, afirmó un portavoz de la farmacéutica Pfizer.

    Dosis de refuerzo de Pfizer de 10 microgramos 

    El refuerzo actualizado de Pfizer/BioNTech recibió la autorización para su uso en niños de 5 a 11 años y se administrará en una dosis de 10 microgramos. Es importante resaltar que esta vacuna se había autorizado anteriormente para mayores de 12 años.

    Al respecto, el Dr. Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, afirmó mediante un comunicado que, “este hito es importante para poder brindar acceso a vacunas adaptadas a variantes a una población más amplia”.

    Además, mencionó: “hemos iniciado un ensayo clínico para evaluar la vacuna adaptada basada en las subvariantes BA.4 y BA.5 en niños de seis meses a 11 años de edad, con el objetivo de ofrecer a todos los grupos de edad la oportunidad de inmunizarse contra las variantes y subvariantes de ómicron”.

    Inmunización de la población infantil con Moderna

    Por otro lado, la FDA también autorizó los refuerzos actualizados de la vacuna de Moderna para la población infantil de 6 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años.  También, el refuerzo actualizado de Moderna fue autorizado previamente para mayores de 18 años.

    Vacunas de refuerzo aplicadas en los Estados Unidos

    De acuerdo con el coordinador de respuesta de COVID de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha, alrededor de 13 a 15 millones de personas en los Estados Unidos han recibido los refuerzos actualizados de la vacuna contra el COVID desde el 1 de septiembre.

    Un análisis publicado este mes encontró que si más personas en Estados Unidos reciben su refuerzo para fin de año, se podrían evitar alrededor de 90.000 muertes por el virus este otoño e invierno.

    Fuente consultada en: CNN Health News.

    Más noticias de Covid-19